Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, octubre 28
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Gala histórica en Trelew! La Escuela de Arte 759 cumple 40 años

    27 octubre, 2026

    ¡Brutal choque en Ruta 3! Motos del GRIM embisten a un auto en Trelew

    27 octubre, 2026

    La Municipalidad de Trelew sigue trabajando de manera integral acciones para adultos mayores

    27 octubre, 2026

    El Municipio de Trelew abre nuevas inscripciones para los cursos de Manipulación de Alimentos

    27 octubre, 2026

    ¡Histórico llamado del obispo de Rawson tras la visita del Papa!

    27 octubre, 2026

    El EMRaTur impulsó una salida educativa a Punta Tombo e Isla Escondida para alumnos de la Escuela N.° 178 de Rawson

    27 octubre, 2026

    Rawson realiza un operativo integral de salud animal y saneamiento en Puerto Rawson

    27 octubre, 2026

    El 1° de Noviembre comienza el pago anticipado de impuestos municipales con descuentos de hasta el 30%

    27 octubre, 2026

    Estrella Fugaz hará cantar a todo Madryn

    27 octubre, 2026

    Turismo de reuniones en Puerto Madryn: lanzan un plan estratégico para posicionar a la ciudad a nivel nacional

    27 octubre, 2026

    Península Valdés: Freno a la muerte de ballenas

    27 octubre, 2026

    Finalizó una nueva edición del festival de deporte accesible

    27 octubre, 2026

    Miércoles agradable en Comodoro Rivadavia: 18 °C de máxima antes del salto térmico y el viento del jueves

    28 octubre, 2026

    ¡Alerta en Comodoro: sismos obligan a cerrar histórica sucursal bancaria!

    27 octubre, 2026

    Comodoro: confirman derrame de petróleo en el Barrio Militar

    27 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia: El Municipio se reunió con la UTA y evalúa alternativas legales para responder directamente a los choferes de Patagonia Argentina

    27 octubre, 2026

    Esquel homenajeó a Egidio Feruglio a 100 años de su llegada a Patagonia

    27 octubre, 2026

    El Instituto Provincial de la Vivienda presentó su Aplicación Móvil “IPV Pagos”

    27 octubre, 2026

    ¡Golpe a las automotrices! Sancionan a Ford y Plan Óvalo en Esquel

    27 octubre, 2026

    ¡Fin a las APPs piratas! Esquel prepara ley para frenar a Uber

    27 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Rutas en la mira! Quieren cobrar peaje en tramos con poco tránsito

    28 octubre, 2026

    Oficializan las nuevas tarifas de gas: la Patagonia mantendrá el 50% de descuento por Zona Fría

    28 octubre, 2026

    ¡Espanto en España: 49 muertos por choque fatal de trenes bala!

    28 octubre, 2026

    Emoción y memoria: Pan de Junio despide el año en Puerto Madryn

    28 octubre, 2026
  • Política

    ¡Rutas en la mira! Quieren cobrar peaje en tramos con poco tránsito

    28 octubre, 2026

    Senadores patagónicos lanzan el proyecto ABRIGAS para reformar los subsidios al gas y frenar los aumentos de tarifas

    28 octubre, 2026

    ¡Milei desembarcó en Catamarca e inauguró millonaria inversión minera!

    27 octubre, 2026

    ¡Alerta por la piratería audiovisual: golpea a 4 de cada 10 hogares!

    27 octubre, 2026

    Flávio Bolsonaro llegó a Miami junto a su familia

    27 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Brutal choque en Ruta 3! Motos del GRIM embisten a un auto en Trelew

    27 octubre, 2026

    ¡Tremendo impacto en Trelew! Un motociclista terminó hospitalizado

    27 octubre, 2026

    El Instituto Provincial de la Vivienda presentó su Aplicación Móvil “IPV Pagos”

    27 octubre, 2026

    La Policía del Chubut recuperó una camioneta robada y detuvo a un sospechoso tras una persecución

    27 octubre, 2026

    ¡Robo de película! Se robó una camioneta en Madryn y cayó en Trelew

    27 octubre, 2026
  • Economía

    Oficializan las nuevas tarifas de gas: la Patagonia mantendrá el 50% de descuento por Zona Fría

    28 octubre, 2026

    ANSES: consulta quiénes cobran jubilaciones superiores al mínimo y desempleo este miércoles 28 de octubre

    28 octubre, 2026

    ¡Alerta por desplome de ingresos: precarización laboral genera caída del 60%!

    27 octubre, 2026

    ¡Megaobra histórica en la Patagonia: el proyecto VMOS avanza a paso firme!

    27 octubre, 2026

    Empleados de comercio acordaron aumento del 5,7% y bono de $50.000

    27 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Rutas en la mira! Quieren cobrar peaje en tramos con poco tránsito

    28 octubre, 2026

    Las Jornadas Internacionales 2026 abordan en Puerto Madero los desafíos de la conectividad

    27 octubre, 2026

    Cerró la paritaria con aumento y bono clave

    27 octubre, 2026

    Bunge echa a 110 personas y apaga su planta en Campana

    27 octubre, 2026

    El BCRA no compró dólares por segundo día

    27 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Noche mágica! La Luna del vino trae poderosa energía a la región

    27 octubre, 2026

    Obra energética: Gas para 25 ciudades Patagónicas

    27 octubre, 2026

    Obras de gas, cloacas y lotes en El Bolsón: Pogliano repasó anuncios de gestión y confirmó cambios en el Gabinete

    27 octubre, 2026

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026

    Javier Milei inaugurará en Neuquén el nuevo auditorio de la Iglesia Bautista Jesús es Rey

    26 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»¡Economía partida! Unos ganan fortunas y otros sufren la ruina

¡Economía partida! Unos ganan fortunas y otros sufren la ruina

13 junio, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La realidad económica de la Argentina se ha transformado en un laberinto indescifrable de contrastes brutales, donde la riqueza extrema y la parálisis productiva conviven bajo el mismo techo.

El cambio de régimen macroeconómico y la apertura comercial han quebrado el mapa productivo en dos mitades perfectas. Mientras los sectores estratégicos orientados a la exportación festejan balances comerciales con ganancias extraordinarias, los motores históricos del consumo interno y la mano de obra urbana se hunden en un proceso de reconversión forzada que amenaza su propia supervivencia.

Esta cruda radiografía sobre el rumbo financiero del país fue expuesta por uno de los analistas más escuchados de la City de Buenos Aires. La economía crece, pero con sectores que ganan y otros que sufren, configurando un escenario de extrema heterogeneidad.

El cambio drástico en las reglas del juego ha pulverizado los márgenes de ganancia corporativa tradicionales, ralentizando de forma preocupante la creación de nuevos puestos de trabajo y abriendo un enorme signo de pregunta sobre cómo impactará este proceso en los bolsillos de la gente común.

El fin del negocio inflacionario y el drama de la industria desprotegida

Al analizar el nuevo ecosistema de negocios en declaraciones radiales a Splendid AM 990, el economista Fernando Marengo desarmó el mecanismo que sostenía artificialmente a muchas compañías locales. «Cuando te bajó la inflación, el sector privado dejó de recaudar el impuesto inflacionario. Entonces cayó fuerte la rentabilidad», disparó el especialista, marcando que la desaparición de la inflación obligó a las empresas a enfrentar una realidad comercial descarnada, sin el colchón financiero que les proveía la constante devaluación de la moneda.

Este sinceramiento de costos golpeó de lleno al corazón fabril argentino. Marengo advirtió que el país atraviesa un agresivo cambio de modelo productivo, transitando desde un histórico esquema de sustitución de importaciones hacia una inserción directa en el mercado global. En consecuencia, la actividad económica global registra récords históricos de producción en bienes y servicios, pero con una asimetría alarmante: «Uno dice, ¿cuál es el sector que más cae? Uno de los sectores que más cae es el industrial», sentenció, debido a que las fábricas acostumbradas a la protección estatal ahora deben competir desnudas contra la producción internacional.

Dólares vs. Consumo: El dilema del empleo en la era del libre mercado

La brecha estructural del modelo actual también se traduce en una paradoja financiera. Los sectores que muestran un avance arrollador —como el agro de la zona núcleo, la minería y el polo energético de Vaca Muerta— son precisamente los grandes generadores de divisas para el Banco Central. En la vereda opuesta, los rubros que sufren derrumbes dramáticos, como la industria manufacturera y la construcción, son los principales demandantes de dólares. Esta dinámica dota al país de una notable fortaleza externa frente a los mercados globales, pero mantiene paralizado el traslado de ese bienestar hacia el consumo masivo en los hogares.

El impacto más doloroso de esta transición se evidencia en el mercado laboral. El especialista reconoció que existe un desfasaje peligroso en la absorción de mano de obra: «El que destruye destruye rápidamente y el que absorbe demora en absorber». Revertir este drama social y lograr una reducción estructural de la pobreza requerirá un hito inédito. «Para eso tenemos que crecer 20 años seguidos, algo que Argentina no logró en los últimos 125 años», gatilló Marengo, señalando que la única vía posible es sostener el equilibrio fiscal a rajatabla, reactivar la obra pública mediante licitaciones transparentes y liberar los encajes bancarios para dinamizar de una vez por todas el crédito privado.

El gran examen para este esquema económico llegará con el inminente calendario electoral, un período donde históricamente aflora la desconfianza y se dispara la dolarización de carteras. «Los argentinos siempre compramos dólares, siempre. Son años electorales, compramos más dólares», concluyó el economista, advirtiendo que la variable de vida o muerte para el Gobierno será la política de intervención del Banco Central, ya que un salto brusco del tipo de cambio destruiría de forma inmediata la incipiente recuperación de los precios y los salarios.

Cholila Online

economía crece economista Rentabilidad empresarial
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Temporada invernal en la cordillera: Chubut lanzó la propuesta turística de la Comarca Andina con el foco en la nieve y la conectividad
Siguiente Post ¡Boom financiero! Wall Street premia a ocho gigantes argentinos

Noticias relacionadas

¡Rutas en la mira! Quieren cobrar peaje en tramos con poco tránsito

28 octubre, 2026

Oficializan las nuevas tarifas de gas: la Patagonia mantendrá el 50% de descuento por Zona Fría

28 octubre, 2026

ANSES: consulta quiénes cobran jubilaciones superiores al mínimo y desempleo este miércoles 28 de octubre

28 octubre, 2026

¡Alerta por desplome de ingresos: precarización laboral genera caída del 60%!

27 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.