Para ello, el organismo provincial, junto a la Secretaría de Trabajo, entregaron tierra, macetas y semillas a cooperativas que participaron de una capacitación realizada por el organismo provincial.
El Gobierno del Chubut, a través de la Corporación de Fomento (CORFO) y la Secretaría de Trabajo, entregó tierra, macetas y semillas para la producción de plantines en el marco del convenio celebrado a fines de agosto junto a cooperativas de trabajo de Trelew. El convenio incluyó la capacitación a más de 30 vecinos de la cooperativa UNITE del barrio Moreira a cargo de técnicos de CORFO para iniciar el proyecto de forestación de 70 hectáreas con 50 mil plantas en la zona de las lagunas del Parque Industrial.
En tal sentido, el director de la regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, explicó que “estamos articulando con otros actores para que este no sea un proyecto solo de de nuestro organismo, sino que sea social, donde tenga participación tanto la comunidad como las organizaciones técnicas del territorio”.
“La comunidad organizada es la que le da razón de ser al Estado, y es allí donde hay que concentrar los esfuerzos, y ser los canalizadores de generación futura de ingresos genuinos a cada uno de los participantes de esta capacitación”, enfatizó Ibáñez.
A su vez, el funcionario provincial aclaró que “no estamos hablando solo de plantar 50.000 eucaliptus en 70 hectáreas, sino también buscamos que cada familia pueda ir haciendo una determinada cantidad de árboles para que en el futuro nosotros compremos esa producción desde CORFO a medida que van avanzando en el proceso, lo que va a generar una apropiación más fuerte de los participantes en el proyecto, dado que esos árboles van a ir a un vivero para continuar su crecimiento y luego serán trasplantados en la zona de las lagunas”.
Asimismo, Ibáñez remarcó que “la decisión política tanto del gobernador Martin Buzzi, como del presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, tiene que ver con generar desarrollo, crecimiento y planificación tanto a mediano como a largo plazo como resultado de acciones articuladas entre el sector público, privado y organizaciones sociales.
Por su parte, el ingeniero agrónomo de CORFO Damián Sotto repasó que “después de la capacitación sobre la siembra visitamos el domicilio de cada inscripto para asesorarlos sobre la marcha del trabajo. Todos están muy entusiasmados con la producción que puedan llegar a lograr, dado que en algunos casos está toda la familia involucrada, lo que es muy bueno”.
Una de las inscriptas, Micaela Espinosa, expresó que “la capacitación nos sirvió mucho tanto a mí como a mi familia que es la que me ayuda con el cuidado de los plantines. Depende de los que crezcan vamos a saber cuántos podemos vender en el futuro “.