Lorenzo lo viene denunciando hace años
El precandidato a gobernador del Chubut por el Frente UNEN, Carlos Lorenzo, hizo pública su preocupación por la venta irregular de tierras fiscales en la cordillera, advirtiendo que se trata de un escándalo mayúsculo en el que surgirán datos que agravarán aún más la situación.
Se trata de un reclamo histórico que el dirigente radical viene planteando de forma reiterada en distintas instancias, tanto en la Justicia como en la Legislatura en oportunidad en la que se desempeñaba como diputado provincial.
Nulidad de todos los títulos truchos
Las tierras en cuestión son bosques 100% nativos que legalmente no pueden ser entregadas por título. No obstante, Lorenzo denunció que le sacaron la participación a la Subsecretaría de Bosques del Chubut (decreto 74/05), para que al no hacer el deslinde correspondiente del la superficie boscosa, esta no consta como restricción en el título de propiedad otorgado.
Lorenzo recordó que la situación irregular generada por dicho decreto sigue existiendo, lo cual trajo como consecuencia que miles de hectáreas de bosques nativos hayan ido a parar a mano de extranjeros.
Un ejemplo claro se registra en el departamento Cushamen lo determinado por la ley para las tierras en poder de extranjeros según un informe del Instituto Nacional de Registros de Tierras Rurales, dependiente del Gobierno Nacional.
Según Lorenzo, de lograr llegar a la gobernación del Chubut, como primera medida se encargaría de ir por la nulidad de la totalidad de los títulos de propiedad otorgados, que se llevó a cabo mediante el uso de un instrumento legal absolutamente inconstitucional.
Compra de tierras por pocos pesos a los paisanos
En oportunidad en la que se desempeñaba como diputado, Lorenzo denunció la venta de tierras fiscales, reclamando la creación de una comisión investigadora y un pedido de informe. Presento una declaración de inconstitucionalidad y planteó un conflicto de poderes.
En dicha oportunidad, el referente de UNEN hizo referencia a la urbanización San Esteban, ubicada en el Lago Cholila, donde denunció un millonario negocio inmobiliario, al comercializar 1800 has de tierras fiscales pertenecientes a la sucesión del poblador Juan Bonansea.
Según Lorenzo, “se compra la tierra por pocos pesos a los paisanos que vivieron toda su vida”, para revender en miles de dólares. Asimismo, puntualizó que la empresa Eidico S.A. se dedicó a comercializar los predios por Internet sin tener título de propiedad sobre las tierras.
El referente radical aseguró que la recuperación de estas tierras para los pobladores originarios es “un deber moral”, ya que en todos los casos los bosques nativos totalizaban un 100% de la superficie otorgada.
El referente de UNEN sostiene históricamente que este tipo de maniobras se hicieron con total impunidad existiendo una connivencia entre las inmobiliarias y el sector político, que terminaron por despojar a los chubutenses de extensas maravillas naturales.