A través de la Secretaría de Trabajo del Chubut, que conduce Federico Ruffa, se llevó a cabo la rúbrica para realizar una capacitación con la entidad “Liberación, Integración y Progreso en Dolavon”. La gestión se realizó a través de “Casa Abierta” en sus ediciones de Dolavon y Gaiman.
La Secretaría de Trabajo, representada por el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Alfredo Politano, y la asociación civil “Liberación, Integración y Progreso en Dolavon”, representada por su presidente Alexis Gallardo, firmaron un convenio de capacitación, como respuesta a una solicitud surgida en “Casa Abierta”. El acto de firma del acuerdo se concretó en la Escuela N° 101 “Rivadavia” de la localidad del Valle Inferior del Río Chubut y participaron una treintena de vecinos.
Las capacitaciones están orientadas a la formación de oficios con el objetivo de dotar a los vecinos de conocimiento para que adquieran mejores herramientas para ingresar al mercado laboral. Esta fue una gestión realizada a través de “Casa Abierta” en sus ediciones, en ambos casos encabezadas por el gobernador Martín Buzzi, y realizadas en las localidades de Dolavon y Gaiman.
En esta oportunidad, se brindarán capacitaciones en Herrería y Construcción para ocho beneficiarios en cada uno de los cursos, en el marco del Decreto Nº 1.237/05 de fomento de empleo. Estos 16 aprendices estarán capacitándose durante tres meses y se les dará una certificación, siempre y cuando cumplan con el 85% de la asistencia, de igual manera para aquellos que hayan recibido una beca.
La Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo del Chubut que encabeza Federico Ruffa, arbitra los mecanismos para el desarrollo de proyectos que recuperen y promocionen el empleo en producción y servicios a vecinos chubutenses en situación de vulnerabilidad social. Asimismo establece convenios con organismos de la comunidad que produzcan proyectos para otorgar valor agregado a los emprendimientos existentes.
Puertas abiertas
El subsecretario Politano resaltó la importancia de impulsar este tipo de capacitaciones “porque brindan la posibilidad a los beneficiarios de perfeccionarse en diversos oficios y estar mejor preparados a la hora de salir a buscar un empleo. Nuestra oficina es de puertas abiertas e instamos a que se organicen a través de cooperativas como lo vienen haciendo los vecinos de Dolavon, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los dolavenses en su conjunto”.
Además, el subsecretario puntualizó “que esta firma de convenios se gestionó a través del programa provincial ‘Casa Abierta’, en nuestra visita a Dolavon y posteriormente en Gaiman; demostrando de esta manera que todas las propuestas que se realizan dentro de este marco son escuchadas, tenidas en cuenta y luego buscamos los mecanismos para su implementación”.
Luego de firmar los convenios de capacitación con el presidente de la asociación civil dolavense, Politano agradeció la presencia de los vecinos que se acercaron al establecimiento educativo y se tomó un tiempo para escuchar las inquietudes de los vecinos que se acercaron a participar del acto.