Así lo señaló el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, durante la firma del convenio para la puesta en marcha de un centro tecnológico del INTI en Comodoro Rivadavia que le permitirá a las pymes de la región seguir creciendo en función del desarrollo, la tecnología y la capacitación.
Se realizó este viernes en Comodoro Rivadavia la firma del convenio entre la Municipalidad y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para el inicio de obra de la primera etapa del Centro INTI Petróleo, que funcionará en un edificio emblemático por su ubicación y origen, con el objetivo de incentivar la producción de empresas productoras de bienes y servicios de la industria.
Del acto participaron los ministros de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y de Educación, Rubén Zárate, el vicepresidente del INTI a nivel nacional, José Luis Esperón, el Intendente Néstor Di Pierro, el presidente de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich, representantes de YPF Sustenta y de la empresa TIP SA.
Este laboratorio INTI, que se instalará en donde funcionaban los legendarios talleres centrales de YPF, trabajará de manera articulada para contribuir al desarrollo de las pymes petroleras. Realizará investigaciones y desarrollo en el área de los hidrocarburos y se constituirá en referente del estado provincial en meteorología.
El Centro del INTI Petróleo contará con laboratorios de metrología dimensional, presión, roscas (API), caudal, temperatura y electricidad, incorporando capacidades técnicas para asistir tecnológicamente a la industria de la región, tanto en la capacitación de su personal, como en la implementación de sus herramientas de gestión, investigación y desarrollo.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, valoró la instalación de estos centros tecnológicos que son estratégicos para el desarrollo de la industria petrolera, destacando el hecho “como muy significativo por la historia y el lugar donde funcionará el centro”. “Es la zona donde estuvo toda la industria metalmecánica que se originó en aquella época con la YPF estatal”, recordó y remarcó la apuesta de trabajo iniciada en 2012 que “hoy llega a la realidad, firmándose la primer etapa de construcción”.
Resaltó además que para ello se rescate y amplié un edificio histórico que da en comodato una empresa de ex ypfianos, “en el centro de la industria petrolera, para apostar a jerarquizar a todas las pymes de Comodoro Rivadavia y de la industria metalmecánica en general, teniendo al INTI presente certificando y homologando productos que van a buscar mejorar la calidad”.
De esta manera, indicó, “reforzamos el camino que venimos haciendo de fortalecer nuestra industria regional”. En este espacio el INTI brindará las homologaciones y sellos de calidad a los productos que desarrolla nuestra industria local, acortando distancias y resolviendo cuestiones de logística. “Hoy tenerlo acá como instituto de consulta como laboratorio tecnológico va a fortalecer a toda nuestra cadena de valor”, sostuvo y en ese sentido nombró el trabajo que se viene desarrollando con TIP y el consorcio de empresas locales que integran el proyecto de construcción de un equipo de Pulling, el cual “avanza fuertemente en este camino, consolidando las acciones que hoy están mostrando resultados”.
Emblema de YPF
Por su parte, el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, calificó al momento como “un hecho histórico” y remarcó el sentimiento porque “definimos la construcción en un lugar emblemático, como lo eran los talleres centrales de YPF, en un edifico que data del año 1912, siendo uno de los pocos en la historia de Comodoro”.
Atribuyó el mérito al camino recorrido junto a los gobiernos Provincial, Municipal, Nacional y al programa SUSTENTA de YPF, “para que las pymes locales puedan salir adelante en el marco de la industria de la explotación del gas y petróleo”. Agradeció también a la empresa TIP S.A., por entregar en comodato el edificio.
Por su parte, el ministro de Educación, Rubén Zárate, quien aportó al proyecto como ex secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, valoró “la recuperación y reparación de una empresa emblemática de Comodoro Rivadavia” y resaltó la vinculación de “la tradición productiva, la innovación tecnológica y la articulación entre la provincia y la nación en un planteo realmente estratégico para la ciudad para Comodoro Rivadavia con una participación muy activa del conjunto de actores involucrados”.
Recuperar la cultura
En tanto, el intendente Néstor Di Pierro indicó que “recuperar estas instalaciones es recuperar para los comodorenses los valores de los viejos pioneros, de nuestra historia y de nuestra cultura”. Anunció entonces el envió de un proyecto al Concejo Deliberante para declarar patrimonio histórico de la ciudad el edificio “porque son las cosas que tenemos que preservar, en reconocimiento a nuestros viejos pioneros y para las futuras generaciones”.
Agradeció al gobernador Martín Buzzi porque esto empezó en marzo de 2012 con la recuperación de YPF e indicó que junto al INTI continúa un importante trabajo hacia adelante. Remarcó también el cambió para bien en la relación de trabajo fluida y diaria con la empresa de bandera nacional e instó a seguir trabajando juntos. “Hay que preservar la identidad y marcar el nacionalismo, el ser argentino, ser chubutense y patagónico”, remarcó.
Certificación regional
Por su parte, el presidente del consejo de la empresa TIP SA, Ricardo Zapata, resaltó el proyecto. Ponderó el beneficio que traerá a la industria petrolera, acortando distancias para la realización de ensayos y certificaciones de elementos que su utilizan en el sector y que en la actualidad, por no contar con centros de certificaciones regionales, se deben enviar a otras ciudades. Consideró entonces como “muy favorables las potenciales actividades que vaya a realizar el INTI para la industria”.
Explicó que cedieron en comodato las instalaciones por un período de 25 años para que el INTI pueda instalarse en una zona accesible y solventar las inversiones que son cerca de 20 millones de pesos, destinadas a nuevos edificios y restauración como un edificio histórico, con la misma fachada y la mismas propiedades de los materiales con las cuales fue construido.