En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Sida”, el Hospital Zonal de Esquel (HZE), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, organizó una campaña de detección voluntaria del HIV. Tendrá lugar el lunes próximo en pleno centro de la ciudad.
Cada 1 de diciembre se conmemora a nivel mundial el “Día de la Lucha Contra el Sida”. Múltiples son las acciones sanitarias, preventivas e inclusivas que se programan por tal motivo.
Viviana Moreno, Jefa del Servicio de Laboratorio, anunció la campaña para promover el testeo voluntario del HIV. Dijo que será el lunes venidero, de 9 a 13 horas, en la zona céntrica de Esquel, precisamente en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia.
Contó que la extracción estará a cargo de dos profesionales del sector de Serología. Aclaró que previamente cada interesado deberá completar una encuesta. “La sangre será procesada por un método de alta sensibilidad y a partir del miércoles se retirarán los resultados”, comunicó.
Adelantó que la iniciativa será de 9 a 13 horas e informó: “No es imprescindible que estén en ayunas. Pueden tomar un mate o café dulce pero no consumir grasas; es la condición para que la muestra no tenga factores que interfieran”.
“Elegí saber”
Precisó, por otro lado, que hace algunos años el Ministerio de Salud de Nación implementa, en grandes ciudades, el programa “Elegí Saber” a través del cual “la gente se saca sangre en la calle”.
Destacó la importancia de esta clase de campañas de detección voluntaria del HIV. “De los 110 mil infectados que hay en la Argentina, el 30 % no sabe que padece la patología”, indicó, resaltando que “la única manera de conocer” es por medio de un análisis.
Dijo que la idea principal es llegar a un diagnóstico precoz de la enfermedad para que el tratamiento sea más efectivo. Agregó que “en Chubut tenemos más de 900 casos. En la provincia llegamos más temprano porque se tiene en varones un diagnóstico tardío del 18 % y en mujeres un 16, 2 %”.
Diario el Oeste.