El Gobernador se reunió en Buenos Aires con autoridades de la empresa concesionaria de aeropuertos. La nueva terminal de Comodoro Rivadavia será la primera de Latinoamérica certificada bajo la norma internacional LEED de arquitectura sustentable y permitirá la operación simultánea de cuatro vuelos. La inversión será de más de 300 millones de pesos.
El gobernador Martín Buzzi se reunió hoy en Buenos Aires con Marcelo Gastaldi, secretario técnico de Aeropuertos Argentina 2000, y Marcelo Minoliti, director de Infraestructura de la empresa, quienes le presentaron el proyecto final de la nueva terminal aérea que se construirá en Comodoro Rivadavia y que será la más moderna de toda la Patagonia.
De acuerdo con lo que detalló Minoliti, “se tratará de un edificio completamente nuevo, que requerirá una inversión total de más de 300 millones de pesos”. “Se hará un edificio de 6.000 metros cuadrados en dos plantas, además de las obras de ampliación del estacionamiento y los accesos”, puntualizó.
Esta obra, que junto con las desarrolladas en otros aeropuertos de la provincia constituye el plan de infraestructura de transporte aéreo más ambicioso de la historia de Chubut, permitirá la operación simultánea de cuatro vuelos.
Asimismo, según indicó el directivo de la empresa concesionaria, “será la primera terminal de la Argentina y de Latinoamérica certificada bajo la norma internacional LEED”. Esta certificación, manifestó, “se refiere a la sustentabilidad y el cuidado ambiental en la construcción y se aplica a todo el proceso, desde la elección de los materiales hasta las técnicas usadas durante el proceso y la posterior operación”.
“Esto significa un cambio completo en la terminal, con una mejora cierta para los pasajeros y un impacto positivo en toda la ciudad y en la región, que han tenido un crecimiento muy importante en materia de tráfico aéreo”, explicó Minoliti.
Características de la obra
El nuevo edificio del aeropuerto “General Mosconi” contará con 6.000 metros cuadrados, 3 cintas de equipajes, 12 mostradores de check-in, 2 mangas, sectores de preembarque internacional y de cabotaje que operarán simultáneamente, área de servicios y subsuelo de núcleos técnicos.
Este edificio formará parte de la tendencia mundial sobre construcciones respetuosas del medioambiente.
Para garantizar el cumplimiento de las normas, un inspector de LEED acompañará todo el proceso de edificación para otorgar la certificación esperada para este nuevo aeropuerto que es la “Gold”, una de las más altas que otorga dicha organización.
LEED establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.