Se está realizando en un trabajo conjunto con la Cooperativa de Productores Cordilleranos del Valle del Río Chubut Limitada.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO)comenzó con el trabajo de acopio del mohair de la zafra primavera 2014,en una acción articulada con la Cooperativa de Productores Cordilleranos del Valle del Río Chubut Limitada.
Concretamente, unos 285 productores de los departamentos de Cushamen, Gastre, Languineo, Paso de Indios, Mártires y Telsen, entregan el mohair, fibra que procede de la cabra de angora, a la Cooperativa de Productores Cordilleranos del Valle del Río Chubut Limitada, para su clasificación y posterior venta.
Cabe destacar que en los últimos años,a partir de los aportes realizados desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y CORFO Chubut, el sistema comercial del mohair en Argentina tuvo un importante desarrollo ya que se logró equilibrar los ingresos percibidos por cada uno de los eslabones de la cadena, en la que los productores se vieron beneficiados en mayor medida.
El procedimiento que se lleva adelante a partir del mes de septiembre en que empieza la zafra de mohair de primavera consiste en que el productor esquila y realiza un acondicionamiento de la fibra en el campo.
A continuación el personal técnico de CORFO junto a integrantes de la Cooperativa realiza el acopio de la fibra, que es llevada a los centros de acopio de Cushamen y Paso de Indios, donde es clasificado y enfardado.
Es importante señalar que se utiliza el sistema de Clasificación Internacional para el mohair, lo cual permite conocer lo que se produce, la consulta de valores de ventas en el mercado, además de brindar la posibilidad a compradores del mercado nacional e internacional de acceder al mismo.
Finalmente, el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, destacó “el trabajo conjunto” con la Cooperativa de Productores Cordilleranos del Valle del Río Chubut Limitada; mientras que el director de la Regional Meseta Central del organismo, Diego Hernández, explicó que “siempre se acompaña este proceso, aportando los equipos técnicos y herramientas de la meseta, para que los resultados sean cada vez más exitosos”.