Internacionales

Argentina, Chile y Uruguay llamaron a un urgente “diálogo político” en Venezuela

Los cancilleres de los tres países firmaron un documento en el que alientan a un «genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana»
Las cancillerías de Argentina, Chile y Uruguay formularon hoy un “urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales” de Venezuela, que atraviesa una “grave polarización”.
A través de un comunicado conjunto, los tres países expresaron: “Con pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos, creemos que los problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales”.
“Confiamos en que el pueblo venezolano sabrá honrar su larga tradición democrática y su histórico compromiso con las soluciones políticas pacíficas y de consenso, desalentando así alternativas radicales que lo alejen de las vías democráticas”, agregaron.
Los cancilleres al formular esta “exhortación al Gobierno, a la Asamblea Nacional, y a todas las fuerzas políticas y sociales venezolana”, expresaron también su “fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos dicha imperiosa tarea de reencuentro nacional”.
El texto fue firmado por la canciller Susana Malcorra, su par de Chile, Heraldo Muñoz, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin.
Por otra parte, ante esta crisis política que atraviesa Venezuela y la presión de la oposición para que el Gobierno acepte llevar a cabo un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, Uruguay tomo una postura y es la de apoyar su realización.
La explicación que brindó el canciller Rodolfo Nin Novoa, es que el país bolivariano atraviesa una crisis producto de un modelo de “control férreo de la economía” por parte del Estado y que la “única manera” de superar esa situación es un referéndum revocatorio del mandato presidencial.
“Me parece que la única manera que tienen para salir de esta situación es un referendo revocatorio”, estimó el jefe de la diplomacia, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur.
Las declaraciones del canciller uruguayo se producen en medio de una polémica entre su antecesor en el cargo, Luis Almagro, hoy titular de la OEA, y Maduro, cuyo gobierno se niega a celebrar el referéndum y amenazó con decretar el estado de “conmoción interior” si intentan derrocarlo con violencia, indicó el portal Cronista.
El presidente venezolano había calificado a Almagro de “traidor” y lo acusó de ser un agente al servicio de la CIA, a lo que el ex canciller le respondió que si no acepta el revocatorio, entonces se convertiría en un “dictadorzuelo”.
Incluso el ex primer mandatario de Uruguay, José Pepe Mujica, peleado con Almagro por otras críticas a Venezuela, dijo que Maduro “está loco como una cabra”, al criticarlo por sus agresiones hacia Almagro.
Mientras tanto el el líder opositor Henrique Capriles y el presidente del Parlamento Henry Ramos Allup, se reunieron a puerta cerrada con el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex mandatario panameño Martín Torrijos.

Nexofin

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.