Los economistas hablan de PBI o Producto Bruto Interno que no es ni más ni menos que la sumatoria en pesos de lo producido en el país.
En el caso de una provincia se denomina Producto Geográfico Bruto.
¿Qué es El Producto Geográfico Bruto (PGB)?
El PGB es un indicador sintético del esfuerzo productivo realizado en el territorio provincial y es equivalente a lo que a nivel del país en su conjunto se conoce como Producto Interno Bruto (PIB).
¿Para qué sirve el PGB?
El PGB es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por una provincia, durante un tiempo definido.
Cuando hablamos de bienes finales, nos referimos a aquellos bienes y servicios que el consumidor final compra.
Ahora bien cuando sumamos todo eso sin separar la paja del trigo, se suma lo producido por la economía formal, y también la economía informal pero también la subterránea.
Para que se entienda.
La economía formal es la actividad humana que intenta cubrir las necesidades de la población, para lo cual puede estar dedicada a actividades primarias (como agricultura, ganadería o minería) secundaria o industrial, o al sector terciario o de servicios, está registrada ante las autoridades y que éstas reportan sus movimientos económicos como por medio de los impuestos se da cuenta de los ingresos, costos, proveedores y clientes de una empresa, persona física con actividad empresarial, y que tienen permiso donde se colocan y que tienen un local comercial con una marca ó una razón social y/o nombre.
La economía informal se designa todas las actividades de producción de bienes y servicios y las transacciones internas y externas que no son registradas oficialmente en las cuentas nacionales ni en ningún otro indicador de la economía de un país.
La economía subterránea es más restringida y se refiere al conjunto de actividades económicas ilícitas, la mayoría de las cuales se supone que debe ser sancionadas administrativa y penal mente.
Ahora bien se habla de que la Provincia de Chubut tiene un déficit de alrededor de 3000 millones de pesos.
Ahora bien, ¿cuánto es la cantidad de dinero que ingresa en la provincia?, quiere decir que se gasta más de lo que entra.
Si el presupuesto aprobado este año, para gastar el año siguiente es de 40 mil millones de pesos, como se explica un pasivo, déficit o deuda como lo quieran llamar de 3000 millones.
Si el PGB, para el año 2013 era de 45000 millones de pesos.
¿Cuánto se redujo el trabajo en la provincia?.
Una simple regla de tres nos da la respuesta, aproximadamente un 20% se contrajo la actividad económica desde el 2013 a la actualidad, tomando el 2013 como último dato provisto por estadísticas oficiales.
Como si pocas fueran los problemas ahora hay que separar la paja del trigo, es decir cuánta plata hay de economía formal y cuanta de la informal.
Según los analistas el dinero informal de la economía no solo en Chubut sino en todo el país ronda alrededor del 40%, esto da la friolera de algo así como 15.000 millones que no está claro cuál es el origen de esos fondos.
De ese porcentaje se toma que aproximadamente el 5% pertenece a la economía es de la economía subterránea, (tráfico de drogas, lavado de dinero, prostitución, trata de blancas etc.), se calcula que en dinero contante y sonante hay unos 800 millones aproximadamente que pertenecen a este rubro de la economía.
Eso explica la impunidad de las mafias relacionadas con la política, la justicia y los auxiliares de la justicia (policía), que se expresan en un desproporcional aumento de bienes y servicios de personas determinadas que no pueden explicar su patrimonio sino como producto de la economía subterránea.
La economía subterránea en épocas de crisis aumenta todavía aún más, con lo cuál es de esperarse que el delito aumente y no disminuya.
Entre las mafias, se habla del presidio de la quiniela, esto es, que alguno de vez en cuando tiene que caer preso para salvar las apariencias, en una supuesta lucha contra la economía subterránea y sobre todo el narcotráfico que no es tal y solo sucede para la “tribuna”, sirviendo para “mantener el negocio”.
Aplacando el clamor popular por la inseguridad.
Pero mientras la narcomanía gana espacio en la agenda política, el negocio de la droga comienza a echar raíces en la economía local. Y si bien, por su condición ilegal, es difícil dimensionar su efecto en las cuentas del país, lo cierto es que economistas y expertos ya detectan síntomas de la amenaza narco en la economía formal, que van desde el sistema financiero hasta el sector inmobiliario, pasando por la compra y venta de jugadores de fútbol.
Párrafo aparte merece el financiamiento de las campañas políticas y su vinculación con la economía subterránea.
Las campañas políticas sirven para poner a determinados personajes en lugares claves de la administración pública para garantizar como explicamos más arriba la impunidad.
Por eso la crisis económica también es moral política y social.
Porque degrada y carcome todo el organismo social.
Se sabe que en toda sociedad existe un porcentaje de economía subterránea pero cuando esta supera a la economía formal termina transformándose en Narcoeconomía.
Solo cambian los nombres, la génesis del sistema es este.
El que quiera oír, que oiga.
Por Bitcoin