En un sistema de salud ideal, una persona enferma concurre a un centro asistencial, pide un turno y es atendida a la brevedad, para evitar que los síntomas empeoren. Sin embargo, en los hospitales públicos y centros de salud de Trelew eso parece ser una utopía.
Por empezar, hay un cupo limitado de turnos por día. No es extraño que una persona esté esperando durante horas y, cuando por fin llega a la ventanilla, la secretaria le responda “Lo sentimos, los turnos se agotaron, vuelva mañana”.
Así, el enfermo regresa a su casa con los mismos síntomas, pero sin respuestas, para levantarse al otro día muy temprano e ir a la 6 de la mañana para hacer nuevamente la fila, a ver si esta vez tiene suerte.
En el caso de que en ese segundo intento el paciente logró conseguir un turno, ahora deberá esperar entre 15 o 20 días a la fecha fijada, para que lo atienda un especialista en el hospital. Mientras tanto, ¿cómo se cura? ¿quién lo ayuda a sentirse mejor? ¿cómo va al trabajo y sigue con su vida normal? ¿y si tiene que faltar al trabajo quien le extiende el certificado? ¿y si es una enfermedad grave? Por el momento, son respuestas que el gobierno no puede responder.
Una vez que obtuvieron la derivación hecha por el clínico, tienen que pasar el siguiente obstáculo: otra vez, una larga fila para conseguir un turno con el especialista. Una vez otorgado, el paciente deberá volver el día fijado y hacer otra cola hasta ser atendido.
En caso de que necesiten algún estudio complementario -ecografía, tomografía, etc-, deberán hacer, como era de esperarse, otra fila. Una vez con los estudios realizados, nuevamente tienen que hacer cola para conseguir que los atienda el mismo especialista que antes.
A veces, el tiempo transcurrido entre la consulta por enfermedad y el momento en que le dan al paciente el diagnóstico puede llegar a 2 o 3 meses.
Las enfermedades no esperan turnos agotados ni los meses que pasan hasta que las diagnostican. Las enfermedades cuestan vidas y la salud es un derecho que debemos hacer cumplir.
FUNDACIÓN SALUD SIN OBSTÁCULOS (FUSSO)