La publicidad engañosa es una estafa. En este caso involucra al IPV Chubut y podría perjudicar económicamente a un sin número de ciudadanos, que podrían llegar a tener una de las peores navidades en muchos años.
El pasado miércoles el alerta amarillo se encendió en Diputados al conocerse un aviso publicado en Comodoro Rivadavia donde se llama a inscripción de preadjudicatarios para un plan de 1363 viviendas por IPV en la zona de Ciudadela.
Lo primero que llamó la atención fue la cantidad de unidades, atento a que es una entidad intermedia la que convoca. Nunca en la historia del Instituto se le adjudicó tanta cantidad de unidades a ninguna Cooperativa como sería en este caso.
El feriado largo no fue inconveniente para que se iniciara una serie de consultas a distintos funcionarios actuales y ex gobernantes como al propio Martín Buzzi, quien recordó que siendo Intendente de la ciudad petrolera se entregaron lotes en esa zona, pero que 1300 eran en total, y que los beneficiarios fueron grupos y sindicatos, entre ellos los odontólogos pero que a cada uno se les otorgó entre 25 y 40 según el tamaño de los lotes.
Es decir ninguna Entidad Intermedia recibió para si 1363 lotes, y el texto del aviso de la Cooperativa de Odontólogos no especifica cuántos son los que la entidad realmente dispone, y para ellos llama a inscripción de preadjudicatarios. Por el contrario la publicidad afirma que son 1363 viviendas. La publicación dice único requisito estar inscripto en el IPV o cumplir requisitos e inscribirse. Y acá viene la letra chica del contrato.
Lo que tampoco aclara el aviso es que la Resolución N° 590 del año 2014 dice en su artículo 10°; «los postulantes que presente (la entidad intermedia) deberán contar con una antiguedad de cinco (5) años de inscripción (en el IPV) a la fecha del llamado a licitación de la obra que se trate.»
Ejemplo, supongamos que el 28 de diciembre se llamara a licitación para construir una etapa de esas supuestas 1363 viviendas. Todos los que se anotaran en estos días no podrían ser presentados por la Cooperativa Odontológica como preadjudicatarios porque no tendrían la antiguedad mínima exigida por el IPV que es de cinco años.
O sea que los que se inscriban ahora en el IPV Chubut recién en el año 2021 podrán cumplir con las normativas vigentes y a partir de allí tendrán que esperar el tiempo que demande que el Estado le conceda la financiación de planes a la Cooperativa, todo el proceso de licitación, adjudicación, construcción y finalmente la recepción de su soñada vivienda.
A Daniel Carrizo, Delegado en Comodoro Rivadavia del Instituto se le preguntó si el IPV había firmado convenio para construir 1363 viviendas con la Cooperativa Odontológica. La respuesta fue; «No tengo conocimiento de ese convenio. Me parece que no.» Y agregó un insólito interrogante que textualmente fue: «¿Es en Comodoro?
Este funcionario esta dando mucho que hablar últimamente. Por supuesto que ya estaba al tanto del tema de las 1363 viviendas de la Cooperativa Odontológica pero pretendió aparecer como sorprendido.
El ya confeso pre candidato a Intendente de la ciudad petrolera fue uno de los que recibió un mensaje que decía;»Aclaren públicamente tema 1363 viviendas Cooperativa Odontológica o el IPV será cómplice de una estafa,»
En otro tramo del intercambio de mjes de texto el representante del IPV recibió uno que decía:» Infiero que no conoce la Resolución 590 de 2014 artículo 10°» La respuesta fue; » Voy a chequear lo que me dice,» y agregó; «sostengo que hemos hecho y vamos a hacer las cosas de acuerdo a la ley.»
En realidad el mje solicitando que «Aclaren públicamente tema 1363 viviendas Cooperativa Odontológica o el IPV será cómplice de una estafa,» fue enviado a varias autoridades muy cercanas al Gobernador Mario Das Neves, Ministros, funcionarios del IPV Chubut, y es de esperar que alguien lo haya recibido y se ordene actuar rápidamente, deslindando las responsabilidades del Estado, pero sobre todo preservando los bolsillos de muchos de los 12.503 comodorenses que están anotados en el Registro de Postulantes del IPV de la ciudad petrolera, y que podrían ser ahora víctimas de una publicidad engañosa.
Por Luis Dupuy