La Ley I – N° 156 de Información Pública es una herramienta que todo ciudadano puede utilizar a la hora de necesitar algún tipo de información del Estado del Chubut.
El artículo 2° dice:»Libertad de información. Todo habitante de la Provincia tiene el derecho de libre acceso a las fuentes de información de los actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales emanados del Estado Provincial y de las Corporaciones Municipales, ello sin que sea necesario indicar las razones que motivaron el requerimiento.»
El funcionario responsable deberá expedirse dentro de los diez (10) días hábiles, y se entenderá que media denegatoria tácita cuando el funcionario responsable no se expidiere en relación con la solicitud que se le formulare o no facilitare el acceso a las fuentes de información en los términos especificados en la presente Ley.
En el requiriendo de información sobre diferentes aspectos del IPV Chubut que se realizara en esta oportunidad, las autoridades del Instituto tendrán plazo legal hasta el 23 de enero para contestar todo lo solicitado, en formato digital.
Los ocho puntos del pedido son importantes y algunos de ellos sistemáticamente son ocultados por el IPV Chubut, quien por ejemplo ante los reiterados pedidos de la Honorable Cámara de Diputados del Chubut, o no contesta a los legisladores o les envía información incompleta.
El caso más patético fue el arribo a la Casa de las Leyes de una información oficial con tan solo 8.606 nombres de adjudicatarios de viviendas construidas en los últimos doce años en nuestra provincia, cuando se esperaban informaciones sobre 20.000 viviendas y sus adjudicatarios.
De acuerdo a la profusa publicidad de Mario Das Neves, quien decía haber ejecutado 16.000 casas y a las 4.000 viviendas que se habrían construido en la gestión de Martín Buzzi, los legisladores hasta ahora siguen esperando se les informe dónde fueron construidas las 11.400 viviendas que faltan y a quiénes se las adjudicaron.
Antes de fin de mes debería el IPV Chubut dar respuestas a este nuevo pedido de informes que esta vez formula un escriba que lleva más de una década monitoreando al Instituto, y es de esperar que con el cambio de autoridades de una vez y para siempre se abran las puertas de la información al conocimiento público.
Por Luis Dupuy