LA INICIATIVA CONTARA CON EL APORTE DE OTROS BLOQUES DE LA LEGISLATURA
Di Filippo dialogó con FM EL CHUBUT y ratificó que el proyecto que está elaborando es una iniciativa «integral» y en la que quiere la participación de todos los diputados. «Ayer hablé por teléfono con Jacqueline Caminoa y con Eduardo Conde (ambos de Cambiemos) y haré lo propio con Manuel Pagliaroni que todavía no pude conversar porque estaba ayudando en el interior», confirmó.
Asimismo, también tomó contacto con el presidente de la bancada dasnevista, Jerónimo García y coincidieron en el armado de una ley «que beneficie a Comodoro».
Transparentó que el armado del proyecto «llevará tiempo» porque consideró que no se puede presentar «a las apuradas y sin ningún estudio previo» que contabilice las pérdidas reales de la ciudad petrolera.
Con un tono analítico, Di Filippo precisó que la ley apunta a «buscar fondos en cantidad», aunque advirtió que primero «hay que hacer una cuantificación».
Entre los lineamientos que ya volcó al papel, el líder de Convergencia esquematizó la conformación de un fondo con aportes «municipales, provinciales y nacionales». Según la información que recolectó, Comodoro Rivadavia «tiene un plazo fijo de 180 millones de pesos», con lo cual no hay apuro para elaborar «seriamente» una ley.
«Si vos tenés $ 180 millones a plazo fijo es porque tenés una situación financiera holgada, con lo cual ese dinero más el que envíe Nación, sumado a lo que aporte Provincia, representa una suma importante como para comenzar a trabajar en la emergencia».
Catalogó que la intención del FPV de adelantar los tiempos para que los comodorenses «no sigan esperando» es «demagogia barata». En este contexto, sugirió «sentarse» y pensar analíticamente. «No hay que darle a Comodoro u$s 40 millones, hay que darle lo que necesite y si necesita u$s 100 millones o u$S 200 millones, habrá que buscar la manera de dárselos, porque posiblemente solucionar el tema de Comodoro no alcance ni con 200 millones o 300 millones de dólares», analizó.
En este plano, pidió dejar de lado la demagogia y terminar con la idea de «creernos los héroes». «Nadie es salvador de nadie; Buzzi fue ministro de Producción, después intendente y después fue gobernador y luego continuó Di Pierro como jefe municipal, por lo tanto seamos memoriosos».
El ex secretario de Gobierno del Municipio de Rawson planteó que los fondos «vayan a la gente» principalmente porque han sido los que han sufrido la catástrofe. Para esto, es necesario la creación de un Comité «que controle» el destino de los fondos públicos. Por eso, pidió la participación de las ONG, los Concejos Deliberantes, las asociaciones vecinales y el Gobierno provincial.
El presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, está armando un proyecto «global» con Chubut Somos Todos y Cambiemos que busca dotar de fondos para que Comodoro Rivadavia pueda reconstruirse. La iniciativa contempla partidas municipales, provinciales y nacionales.
«A COMODORO HAY QUE DARLE TODO»
El diputado que rompió las filas del FPV por fuertes diferencias con algunos pares, afirmó que a Comodoro «hay que darle todo» porque la ciudad «dio mucho» y la categorizó como «la más importante de la Provincia».
«Acá nadie salva a Comodoro, a Comodoro lo tienen que salvar entre todos, todos debemos hacer un mea culpa y buscar una solución definitiva», sintetizó Di Filippo.
FALTA DE INVERSION
Di Filippo dialogó con FM EL CHUBUT y remarcó que este temporal «desnudó» la falta de inversión en materia de infraestructura.
«Estas situaciones grandes muestran que éramos elefantes con pie de barro. Abajo no teníamos planificación desde hace 30 años o 40 años. La falta de planificación es evidente y la falta de inversión en servicios públicos también», aseveró el legislador rawsense.
Trazando un mapa sinóptico de los efectos que dejó el temporal en las principales ciudades de la Provincia, el presidente del bloque Convergencia deslizó que Trelew tiene «las cloacas explotadas», Rawson «sin agua y con la playa en plena extinción», Comodoro «sin agua y ahora quedó en evidencia que no tenía las mínimas obras en condiciones para poder soportar un temporal», mientras que Esquel y Puerto Madryn, también tuvieron inconvenientes «con el agua».