El jefe de Gobierno porteño aseguró que hay una “percepción honesta” por parte de la gente con respecto a que “las cosas aumentan”
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, pidió que la polémica por la implementación de la nueva metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el INDEC, que derivó en la salida de Marcos Lavagna, “se aclare rápido”.
En declaraciones televisivas, Macri remarcó que hay una “percepción honesta” por parte de la gente con respecto a que “las cosas aumentan” como la comida, entre otros insumos, y que “la guita no alcanza”.
“Hay una percepción honesta de la gente que hay cosas que le aumentan más que la inflación y de que la guita no alcanza. Esto es real. Y la percepción es que la inflación está mal por eso. Entonces, cuando la guita no te alcanza y cuando hay cosas que vos necesitás, como el morfi y te aumentan más, vos decís ‘está mal la inflación’ y no necesariamente está mal, pero lo que vos consumís te aumentó más”, expresó. De acuerdo con Agencia Noticias Argentinas.
En otro orden, aseguró que la Ciudad tiene su propio sistema de medición, que es distinto al de Nación porque la Ciudad de Buenos Aires calcula un 60% de servicios y 40% de bienes y el índice del INDEC, juntamente, al revés, y remarcó que, a lo largo de todo el año pasado, la inflación les dio “casi igual”.
Con respecto al cambio de fórmula que planteó el Gobierno y los índices de IPC obtenidos, indicó que “hay un buen testeo”. “No siento que haya habido una manipulación”, agregó Macri en TN.
“Lo importante es que esto se aclare rápido y se vaya para adelante porque hay algo que es relevante y es la confianza. Es imprescindible para que el Riesgo País siga bajando y siga habiendo inversiones que nos permitan generar laburo para que la clase media se sienta mejor, que es la que está haciendo el gran esfuerzo”, concluyó.
Quien también se refirió a la polémica del INDEC fue la legisladora porteña del PRO y ex vocera de Macri, Laura Alonso, expresó su preocupación por los recientes cambios en la entidad, tras la renuncia de Lavagna, y la postergación de la implementación del nuevo método para medir la inflación.
En declaraciones radiales, sostuvo que se trató de «un paso en falso» que puede afectar la confianza pública en un organismo clave para la economía. Asimismo, afirmó que este cambio de conducción dse dio de manera desprolija y en un contexto sensible, lo que, a su entender, «genera suspicacias». «Cuando una institución tan importante y con un pasado tan delicado tiene un cambio de titular en medio de una controversia, se prenden todas las alertas», advirtió.




