Economía

Sin luz al final del túnel: 80% de las empresas no tuvo mejoras este año

La mayoría de las firmas sólo logró mantener sus operaciones sin cambios. Es decir, sin crecer y sin haber evidenciado un boom de reactivación
Aunque algunos números comienzan a mostrar perspectivas más alentadoras que el año pasado, no hay grandes señales de recuperación entre las empresas locales. Durante los cinc o primeros meses del año, el 16% aseguró que vio una disminución en su negocio mientras que el 63% logró mantenerlo en los mismos niveles. Sólo el 21% experimentó un crecimiento.
Las cifras corresponden a un relevamiento realizado por la consultora Hidalgo & Asociados entre más de 130 empresas locales, de distintos tamaños y sectores, donde se indagó sobre la situación de su negocio durante los primeros cinco meses del año. Los resultados muestran que no hubo mejoras en casi ocho de cada diez compañías. Sin embargo, son más positivos que los del mismo período del año pasado, cuando el mismo estudio detectó crecimiento en sólo el 9% de los casos y una disminución en el 42%. “El segundo semestre de 2016 fue muy planchado.
Sin embargo, el crecimiento para el 21% de las empresas es alentador. Es a paso lento pero firme, donde las empresas empiezan a tomar tímidamente decisiones, pasos más pequeños pero seguros”, explicó Laura Bitocco, gerente General de Hidalgo & Asociados. “No existió en el primer cuatrimestre un boom o reactivación inmediata, sino que se trató de un fenómeno progresivo y gradual; donde se vislumbran mejores expectativas para el futuro cercano”, agregó.
Las empresas que crecieron en estos meses lo atribuyen, especialmente, a dos motivos: la mayor demanda de productos y servicios, y a las políticas del Gobierno para favorecer al sector. A su vez, proyectan incrementos continuados para lo que resta del año.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.