Al día siguiente, un Ministro amenazó con renunciar, el nuevo jefe de Bloque del CHUSOTO descalificó con términos inadecuados un procedimiento legítimo y legal, y salieron a hablar de daño, crisis y de intenciones de hacer volar por los aires al gobierno provincial. Cualquier persona que escuchó estas declaraciones pudo pensar que el impacto financiero de la decisión sería mayúsculo y que se trató de una operación de gravísimas consecuencias para el erario público.
En primer término, cabe aclarar que la Ley sancionada sólo establece un mecanismo específico en relación al 0,20% del Presupuesto ProvincialAnual. Es decir, NO INVOLUCRA al noventa y nueve con ochenta por ciento (99,80 %) del total del Presupuesto Provincial. Seguramente la mayoría de los habitantes de esta Provincia les costará creer que funcionarios de alto rango puedan pensar que el 0,20% del Presupuesto pueda afectar y desequilibrar las finanzas del erario provincial.
Pero es efectivamente de lo que estamos hablando. En consecuencia la primer pregunta que uno debe realizarse es: ¿Cuán consiente de la situación está alguien que considera veinte centavos de cada cien que administra, un problema grave, y no los actuales sobreprecios en las compras y obras del Estado del 10, 20 y 100 % o más, que involucran a grupos familiares o secuaces ? Para dejarlo más claro.
La Ley sancionada se refiere a que por cada $ 100 del Presupuesto Provincial, se le estableció al Ejecutivo Provincial que remita a la Legislatura de la Provincia para su funcionamiento $ 0,20 centavos. Descartada la alternativa de que esto pueda ser un desfinanciamiento o una maniobra destinada a «hacer saltar el gobierno por los aires», analicemos que otras razones pueden existir en las desopilantes manifestaciones.
Los veinte centavos del Presupuesto Provincial asignados al funcionamiento de la Legislatura para sus gastos generales, son destinados para pagar servicios como la luz, gas, internet y telefonía, papelería, limpieza, gastos de traslados, reparaciones edilicias, biblioteca, pasajes y subsidios para situaciones de emergencia y muy especialmente, las labores de control y fiscalización de las actividades del Poder Ejecutivo, cuya función es adjudicada esencialmente por la Constitución de la Provincia al Poder Legislativo.
Para poder realizarlos, el Ejecutivo debe remitir a la Legislatura los fondos necesarios y comprometidos en el Presupuesto, cuestión que se cumplió históricamente pero que durante este mandato de Das Neves, no se ha concretado con regularidad, como una forma de intimidar, presionar e impedir a la Legislatura que cumpliera con esas funciones.
Y esto, a pesar de los repetidos reclamos y acuerdos respecto de esta obligación del Ejecutivo Provincial, los que fueron reiteradamente incumplidos en especial por el Ministro de Economía, quien de esta manera, no sólo violó su palabra, sino especialmente el principio de la División de Poderes y la sustentabilidad del sistema democrático. Ha existido una clara intención de no respetar la independencia de poderes y de usar los dineros públicos como mecanismo para disciplinar a la oposición, y sabemos que ha existido una conducta similar con otros sectores de la sociedad.
Nuestra decisión intenta que esto no vuelva a suceder y deje de resultar un mecanismo habitual de menoscabar la voluntad popular por parte del Ejecutivo Provincial. Cada una de estas acciones denota debilidad, falta de rumbo, dedicación a las pequeñas y miserables cuestiones, obsesión en la destrucción del que piensa distinto, generación de un ambiente social y político de división, miedo e intolerancia; todo lo cual impide centrarse en las cuestiones que la Provincia -y en especial los más humildes- hoy necesitan resolver.
Más allá de las pequeñeces en las que una parte de la clase política parece quedar enredada, hoy deberíamos convocar a los chubutenses – aún en el medio de un proceso electoral – a reunir las más claras y sinceras voluntades de encontrar los ejes provinciales de un sólidoy remozadoproyecto provincial que nos permita reposicionar a la Provincia, y adquirir una capacidad de negociación en el conjunto nacional, que hoy no disponemos por falta de un propuesta, ideas compartidas y políticas acordadas, en la convicción de que el presente y el futuro no pueden esperar.
Gabriela Dufour Diputada Provincial FPV PJ .