Los elementos fueron donados por la empresa Aluar y significan un aporte muy valioso para seguir avanzando en el proyecto de inclusión a través del deporte Cabe destacar que el Proyecto Náutico, que la Municipalidad de Puerto Madryn lleva adelante desde hace 6 años, fue recientemente reconocido a nivel nacional como ejemplo de inclusión a través del deporte. El mismo hace foco en las disciplinas relacionadas con el mar, a través de la escuela, que el municipio implementó y sostiene desde hace casi 6 años, muchos chicos y chicas de barrios vulnerables han podido acceder a un deporte que es emblemático para nuestra región: «el mar es nuestro potrero y debe serlo para todos; esto nació con la historia de Pajarito que todos conocen y hoy alcanza alrededor de 150 niños y jóvenes de escuelas 181, 222 y 168, con los del Barrio Alta Tensión y de la Escuela 785», sostuvo Sastre.
En el marco de una marcada política de inclusión social, el Intendente Sastre sostuvo «que es muy importante seguir apostando a los chicos como motores de los valores en nuestra comunidad, para nosotros inclusión no es solo una ideología sino que intentamos que se materialice día a día en hechos concretos, es uno de los objetivos principales de esta gestión desde el inicio».
Así es que se propuso detectar a aquellos grupos vulnerables y también aquellas con posibilidades limitadas de acceder al mar y brindarles las herramientas y los recursos para el disfrute de actividades náuticas básicas. Además, el proyecto tiene la intención de promover el respeto y el cuidado del entorno natural, inculcando valores de solidaridad y compañerismo, eliminando las barreras materiales que hacen que estas actividades sean accesibles casi exclusivamente para una franja de élite.
EL «POTRERO ES EL MAR» CRECE Y SE AFIANZA
La Escuela «El potrero es el mar» crece día a día sumando chicos, chicas y adolescentes de diferentes sectores. Las clases se desarrollan en el Parador Municipal, que funciona en la Bajada 9, en forma gratuita, recreativa, competitiva y profesional. Allí se aprende sobre kayak, stand up y windsurf con la finalidad de promover la convivencia e incentivar el cuidado del medio ambiente. «Vuelvo a decir que mi compromiso es este, incluir porque significa igualdad, significa respeto y consideración del otro.
Hoy podemos decir que cerca de 3.000 niños y jóvenes participan en distintos programas que nosotros llamamos deporte social, los incluidos en Fútbol Valorado; en Tenis Social, en Golf, en Rugby, más básquet, hockey y, los abuelos, fútbol noche y sigo».