Lassina Zerbo, el director ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), organismo que detectó el sonido que sería una explosión, comunicó este martes que mejoraron la medición para dar una posible ubicación más confiable del submarino ARA San Juan.
«Mejora de ubicación más confiable del #ARASanJuan: análisis actualizado utilizando dos estaciones sísimicas a distancias (TRQA-Tornquist, Argentina, IRIS/USGS & EFI Mount Kent, al este de las Islas Malvinas), que pueden haber registrado señales asociadas a las de las estaciones hidroacústicas», dice su tuit.
Al mensaje, le agrega un gráfico con dos elipsis: en la primera (marcada con rojo), se cubre una extensa zona que llega hasta la costa argentina y que, del otro lado, cubre parte del talud continental (donde hay profunidades de hasta 6000 metros).
Pero, en la nueva medición corregida (que suma los registros de dos estaciones sísmicas), la elpsis es mucho más pequeña y muestra un punto entre el final de la zona de exclusión y el comienzo del talud.
Ubicación
Zerbo acompaña la información con la ubicación exacta (latitud: -46.1175 deg; longitud: -59.7257 deg.) y da una hora: las 13.51 del 11 de noviembre pasado.
Improved location confidence #ARASanJuan: Updated Analysis using 2 Non-IMS seismic stations at regional distance (TRQA-Tornquist, Argentina, IRIS/USGS & EFI – Mount Kent, East Falklands Islands), that may have recorded associated signals w/ #CTBT #Hydro #acoustic stations Nov15