Junto al personal de la Coordinación de Gestión Urbana, cuadrilla encargada del mantenimiento de los espacios públicos, abordaron las formas adecuadas de eliminar las larvas, sin necesidad de llegar a tener que utilizar agroquímicos.
Pedido municipal
La ingeniera agrónoma Gabriela Romano, integrante de la Estación Experimental INTA, señaló que accedieron a un pedido del municipio «hemos brindado una capacitación sobre el control de moscas y mosquitos, y cuáles son los cuidados que debe tener el personal que trabaja en estas tareas al momento de utilizar un agroquímico».
Prevención
Puntualmente se trabajó sobre la manera de prevenir la aparición de estos insectos, evitando el uso de productos de alta toxicidad «con esta capacitación lo que se está tratando de controlar es la etapa previa de aparición de moscas y mosquitos, porque es más fácil de controlar desde la larva, en un estadio anterior. Antes de utilizar un agroquímico hay un montón de cosas previas que se pueden hacer, éste tiene que ser el último recurso, porque su utilización trae otras consecuencias sobre las personas que la está aplicando, sobre los vecinos, el ambiente. Hay un montón de estadíos anteriores en donde ejercer un control, por ejemplo evitar las aguas estancadas, porque allí se favorece el desarrollo de los huevos y los insectos, y con respecto a las malezas, se pueden hacer limpiezas periódicas por lo cual no hace falta llegar a un herbicida».
En espacios de esparcimiento Romano dijo que la época estival es favorecedora para el desarrollo de insectos y porque ello es importante la tarea de control que se puede ejercer sobre las larvas «en este momento todas las zonas húmedas de la ciudad son favorecedoras para los insectos, hay que trabajar en zonas de esparcimiento».