Se ubica detrás de Uruguay. YPF y Shell subieron un 6% los valores de la nafta y el gasoil.
Las empresas YPF y Shell representan el 75% del mercado argentino de los combustibles en lo que hace al segmento minorista, y con todo lo que ello implica decidieron un importante aumento en el precio de los productos que comercializan.
La suba rige desde este fin de semana y significa un 6% de suba en los valores de las naftas y el gasoil, como consecuencia del aumento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.
Según lo informado por YPF, los nuevos precios son los siguientes: nafta súper $22,66; nafta premium o Infinia $26,15; diesel $19,99 y diesel premium $23,18.
De todos modos, vale aclarar también que, en el interior del país -como en la provincia del Salta- el precio de la nafta premium pasó sobradamente los $29 pesos.
De acuerdo a lo dicho por Carlos Gold, quien es presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, Argentina tiene «el segundo combustible más caro de Latinoamérica», detrás de Uruguay. «Desde que se liberó el precio, el crudo no ha dejado de subir y es justamente ese el fundamento por el cual el combustible aumentó, a pesar de la baja que se registró en noviembre», dijo en una entrevista.
Así mismo, aseguró que «siempre hay una retracción del consumo posterior al aumento; de acuerdo a la magnitud se refleja en la venta», y que «el lugar más caro de la Argentina en relación al combustible es en el NEA, donde la nafta premium oscila los $29».
El litro de nafta súper se incrementó un 32,6% en el corriente año 2017, el de premium un 35,5%, el gasoil un 28,6% y el diesel de más calidad un 29,8%. Los datos son la resultante de la comparación de los precios de los combustibles de YPF en Capital Federal vigentes el 1 de enero de este año y los que se aplican desde el pasado sábado.
Fuente: diario26.com