En la oportunidad se trabajaron estrategias en conjunto, de cara a la realidad que vive Chubut y también Comodoro Rivadavia. En ese marco, el jefe de la ciudad puso en valor el poder «colaborar desde Comodoro porque nuestra intención es que a la provincia le vaya bien».
Del mismo modo, el primer mandatario local destacó que «en este contexto duro que está viviendo la provincia, es un gesto muy bueno de parte del gobernador prestarse para este tipo de charlas para ver qué podemos aportar cada uno porque, como siempre dije, lo que menos queremos nosotros es que a la provincia le vaya mal. Es por eso que Comodoro es una ciudad que le lleva muy pocos problemas al gobierno, al contrario, colaboramos y mucho para que les vaya bien».
En ese sentido, y en lo que hace a las obras que requiere nuestra ciudad, manifestó que «lo que le pedí –al gobernador- es ser claro en este tema, seguramente este martes o miércoles Abel Boyero se estará reuniendo con Alejandro Pagani para diagramar en conjunto el plan de obras 2018, con lo que estamos planeando desde Municipio más lo de Provincia y así trabajar articuladamente».
«Vamos a esperar los resultados de esa reunión y ver qué disponibilidad de fondos hay, en materia de obras, para el año que viene», dijo y además adelantó que «también hablamos del endeudamiento que va a tomar, en este sentido, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que tiene que tener el visado por el gobierno provincial y el gobernador nos dijo que no habrá problemas, que ellos van a acompañar ese tema».
En cuanto a las prioridades que se tienen desde la ciudad, sostuvo que «tenemos que terminar obras inconclusas, como la bajada de Constituyentes, la Avenida Chile, necesitamos más servicios en los barrios, obras de mayor envergadura, para lo que también necesitamos que se involucre Nación, así que con el endeudamiento, más el acompañamiento de provincia, pienso que el 2018 podremos tener un muy buen nivel de obra, que le va a ir dando un cambio de rumbo a la ciudad».
Situación económica provincial
En el marco del encuentro, ambos mandatarios hablaron sobre la necesidad que tiene el gobierno provincial de que sea aprobado el endeudamiento enviado a la Legislatura, lo que garantizaría, entre otras cuestiones, el pago de salarios a los empleados provinciales.
Al respecto, el intendente manifestó que «una cosa es la necesidad que tiene el gobierno y otra cosa es condicionar a los diputados con el voto».
«La provincia necesita el endeudamiento pero también los legisladores tienen que saber de qué se está hablando y cómo seguirá esto de aquí en adelante porque hay muchos trascendidos sobre el accionar del gobierno nacional, con esta política que tienen ellos de achicamiento del Estado y los diputados del Frente Para la Victoria, van en defensa de los puestos de trabajo pero seguramente, en la próxima sesión, el proyecto va a ser aprobado», adelantó.
De todas maneras el jefe de la ciudad remarcó que «esto no deja de ser un paliativo a una crisis enorme que tiene la provincia y estamos muy preocupados porque esto arrastra a todos los municipios de Chubut y en ese marco hablamos de la forma de buscar nuevos recursos, por ejemplo, abriendo el debate sobre la actividad minera».
Respecto a esto último, Linares enfatizó en que «tenemos que debatir los pro y los contra pero dar lugar al debate porque no podemos esperar, las necesidades hoy son muchas, tenemos altos niveles de desocupación en la provincia. Yo expliqué también, con preocupación, la cantidad de despidos que estamos teniendo en Comodoro, así que quedamos en que íbamos a empezar a hablar de este tema».
«Si no debatimos el tema en una mesa seria, no vamos a avanzar. Tiene que haber un término medio porque con el mismo nivel que se habla de minería, no se trata la actividad petrolera. Yo no veo que nadie se preocupe por el pasivo ambiental o social que deja el petróleo. Nosotros tenemos petróleo, lo ponemos a disposición de los chubutenses, por lógica, los minerales de otra parte de la provincia tienen que estar a disposición también», concluyó.