En una aeronave de la firma chilena Helicópteros del Pacífico trasladaron desde la Unidad 14 de Esquel al lonko Facundo Jones Huala a Bariloche para someterlo al juicio de extradición.
El helicóptero bajó en un patio interno del penal.
El lonko mapuche fue ascendido con casco y chaleco antibalas.
La partida fue a las 7.29 de este miércoles.
Lo que debe definir Villanueva (juez federal penal de Neuquén que subroga en el Juzgado de Bariloche) es si corresponde dar curso al pedido de Chile de extraditar a Jones Huala para que la Justicia de ese país lo juzgue por el incendio de una vivienda del campo Pisu Pisué, ocurrido en 2013.
Además se lo acusa de tener consigo, en la vivienda donde fue detenido, armas de fabricación artesanal y municiones.
Y finalmente le imputan una violación a la Ley de Extranjería porque, como argentino, cruzó la frontera de manera irregular.
Villanueva sólo debe considerar si el formalismo de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal se cumple (hay varios requisitos que deben atenderse) y definir si el Estado argentino lo extradita para que su conducta sea analizada por la Justicia chilena.
Es un proceso correccional. Por eso, no lo resuelve el Tribunal Oral de Roca, que juzga los casos penales federales de Bariloche.
Ocho meses lleva detenido Jones Huala a la espera del juicio de extradición. Fue capturado en junio del año pasado en Río Villegas.
Doce años de prisión pediría el fiscal de la Región de Los Ríos de Chile Sergio Fuentes si Jones Huala fuera extraditado.
Informe: Redacción R3 y diario Río Negro.
Foto: Hernán Mercére