«Las importaciones están creciendo pero es el correlato de lo que está pasando con el nivel de actividad y con el nivel de inversión; se conocieron esta semana muy buenos números de la actividad en el final del año pasado y la inversión en Argentina el año pasado creció 20%», dijo Cohan en diálogo con Radio Con Vos.
Señaló que «Argentina los bienes de producción los tiene que importar; si se excluye el sector automotriz, el 90% de las importaciones tienen que ver con bienes de capital o insumos del propio proceso productivo».
Asimismo, dijo que «las exportaciones van a crecer, hay muchos sectores que están mostrando dinámicas de exportación muy interesantes».
«Tenemos Vaca Muerta, los combustibles no convencionales pueden llegar a 5.000 millones de dólares en exportaciones en los próximos cinco años; tenemos el litio en el Norte, plata, exportaciones siderúrgicas y las exportaciones automotrices este año se espera que crezcan entre 20 y 40%», enumeró.
Además, mencionó que «la carne, la leche, el vino, hay muchos sectores que ya están exportando. Ahora tenemos la sequía pero si el clima se normaliza el año que viene van a crecer mucho más, esperamos que el año que viene crezcan 10% las exportaciones».
Cohan señaló que «Argentina para crecer necesita importar, y para hacer este crecimiento sostenible tiene que exportar. En los últimos cinco años las exportaciones cayeron 30%».
En este contexto, aseguró que «no hay riesgo macroeconómico. Los números de esta semana muestran que la economía está creciendo más de lo esperado, nos sorprendió. Se creó más empleo y los próximos números de pobreza van a sorprender».
«Tenemos una economía en transición, no libre de riesgos pero vamos por un buen sendero», sostuvo.
Por otra parte, señaló que «dos tercios de los países del mundo tienen déficit de cuenta corriente, no es algo raro. No se debe mirar el nivel, sino si es financiable o no lo es sostenido en el tiempo».
«Hay que prestar atención qué es lo que pasa con la inversión extranjera directa, hoy está en el 2% del PBI. Es mucho mejor el financiamiento por inversión extranjera directa que el que llega por deuda externa. Tenemos niveles de inversión extranjera directa muy bajos, estamos esperando que crezca dicha inversión», concluyó Cohan.