Comodoro Rivadavia

Impulso a la actividad económica de la región: El Puerto de Comodoro atraviesa el mejor momento de las últimas décadas

Buques oceanográficos estudian el mar y se apunta a la explotación marítima de petróleo.

El director del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri dialogó con Politica chubut y destacó el «buen momento que atraviesa el puerto de la ciudad.

esto se debe al impulso de políticas de exportación que favorecieron la actividad y al record de captura de langostinos.

Además, el funcionario se mostró optimista frente a la necesidad de generar la Zona Franca y según los resultados de estudios oceanográficos, evaluar la posibilidad de extracción de petróleo del mar.

“Hay un contexto general que fue favorable a los puertos” dijo y se refirió no solo la ciudad petrolera sino al resto del país. Si bien mencionó que la devaluación y el ajuste de tarifas efectuados  desde el orden nacional perjudicaron a algunos sectores, por otra parte  destacó que “esa devaluación generó un impulso a las exportaciones en todo el país”.

Y mencionó a las empresas siderúrgicas como uno de los proveedores para el sector petrolero que se vio favorecido en este último tiempo.

A esto se suma las millonarias inversiones en el sector dedicado a energía eólica, a través del impulso de un  Plan Nacional denominado “Renovar”, que dio comienzo en el 2016 y que  promociona este tipo de energías en el país.

“Una de las metas propuestas sobre energía eólica es que se alcance para el 2018,  el 8% de la energía que se consume en el país y para 2015 el 20%” resaltó.

Sobre esto detalló que para la primera etapa se licitaron  200 MW, lo que significó inversiones en toda la región Patagónica especialmente en  materia de construcción de  Parques Eólicos.

En lo que respecta a Chubut, Cambareri señaló que “en el norte de la provincia, cerca de Rawson y Madryn ya comenzaron y en sur, el primer Parque Manantiales Behr que es de YPF, pero además está proyectado uno de CAPSA que estaría en Diadema y otro de PAE que se ubicaría en la zona de Las Germanas, cerca de Cerro Dragón”.

“Todo esto va a generar un impulso en la actividad portuaria, en la construcción pero además implica trabajo para quienes están dedicados a servicios eléctricos” resaltó.

Las exportaciones de productos de mar superaron a las carnes

Por otro lado, Cambareri destacó que en los dos  últimos años Comodoro registró records en captura de langostinos.

“Las exportaciones del año pasado de estos productos de mar superaron las exportaciones de carne.  Así que es una fuente de ingresos muy importante no solo para la provincia  sino para el país” destacó Cambareri.

“En Comodoro Rivadavia estamos en cifras records –dijo- hubo incremento de la actividad en las plantas pesqueras mientras nosotros desde el Puerto incrementamos los ingresos y estuvimos  haciendo obras por administración”.

Entre ellas, Cambareri mencionó que para la recepción de molinos eólicos fue preciso  la construcción de una plazoleta de carga “esto es una obra que mejora la infraestructura portuaria y ampliamos con esto la superficie de almacenaje del Puerto” expresó.

De la misma manera, se construyeron nuevas oficinas administrativas en un convenio financiado por SENASA. 

Cambareri adelantó además que “estamos haciendo tratativas con YPF para que  ellos  hagan una inversión también, ampliando superficie de almacenaje”.

Conclusión de la tercera etapa de ampliación del Puerto

El año pasado se concluyó la tercera etapa de obras en el Puerto de Comodoro Rivadavia, con ampliación de muelles existentes y servicios vinculados al mismo, así como construcción de sistemas de defensa en todas las instalaciones. Se ubicó un nuevo sitio de amarre para Prefectura Naval Argentina.

“Esta era una obra que había estado postergada durante muchos años, una obra esperada por décadas y que en octubre del año pasado se inauguró. Fue la primera obra portuportuaria que se relazó en el país”.

Al referirse al balance de estos últimos años, Cambareri recordó que hasta el 2015 “el Puerto  de Comodoro venía siendo un puerto deficitario que había logrado equilibrar sus finanzas pero era deficitario”.

En consecuencia, el Puerto de la ciudad petrolera no aportaba, desde hacía 11 años, al Fondo de Desarrollo Portuario y por ende estaba al margen de la integración al mismo.

“Nosotros estamos regularizando esta situación y pagando el 10% de la facturación” confirmó Cambareri.

Y  agregó que hoy en día, “el Puerto trabaja con superávit, situación que desde hace décadas, que no se registraba”.

De todos modos, “esta situación del Puerto no nos hace ajenos a la realidad que se está viviendo” aclaró al referirse en materia económica al panorama nacional.

“A mí me pasa como vecino de la ciudad y funcionario que cada vez que voy a un lugar escucho las demandas y la necesidad de generar trabajo y creo que esa es también nuestra responsabilidad, la de generar fuentes de trabajo. Hacer nuestra contribución y facilitación a los sectores, en este caso económicos, pero también sociales, para que puedan ingresar a nuevas actividades” manifestó.

Zona Franca, exploración y explotación petrolera marítima

Cambareri apuntó también a la posibilidad de “volver a generar la zona franca y darle nuevo impulso, donde Comodoro Rivadavia puede tener una oportunidad y ver en que otros sectores se puede trabajar”.

Por estos días se encuentra ingresando al Puerto de Comodoro Rivadavia, Buques Sismográficos dedicados a trabajos de exploración en el mar Argentino.

“Nosotros esperamos que cuando concluya este trabajo  de exploración, esas áreas se liciten y pueda haber en un futuro explotación petrolera en el mar-dijo- y si esto es así, esperamos que Comodoro Rivadavia por ser la ciudad cabecera de la industria petrolera en el país, se ubique como un puerto de servicios a la industria petrolera lo que puede ser una proyección de trabajo e inversiones para desarrollar a futuro “ cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.