Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, agosto 21
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Camino al Argentino: Trelew reúne a 32 equipos de la provincia en el Campeonato Femenino de Newcom

    21 agosto, 2026

    Gerardo Merino tras el acuerdo con la UNPSJB: “Esta gestión tiene un compromiso muy importante con el ambiente, es una política de Estado”

    21 agosto, 2026

    Trelew y la UNPSJB firmaron un convenio para que estudiantes de Biología y Ambiente realicen pasantías

    21 agosto, 2026

    De la proyección al salón de arte: las escuelas de Trelew recorren la muestra de fauna autóctona en el Centro Cultural

    21 agosto, 2026

    Por primera vez con luz: colocan 20 luminarias LED en el acceso a la playa El Faro de Rawson

    21 agosto, 2026

    Prevención y concientización en Rawson: capacitarán a más de 150 emprendedoras de la Feria Itinerante

    21 agosto, 2026

    Corte de energía programado en Rawson para habilitar la Subestación del Hospital Santa Teresita

    21 agosto, 2026

    La Justicia declaró la caducidad del Frente Renovador

    20 agosto, 2026

    Operativo en Puerto Madryn: secuestran un vehículo por anomalías en los cristales

    21 agosto, 2026

    El Bingo Municipal de Puerto Madryn cerrará este fin de semana por una falla técnica en la binguera

    21 agosto, 2026

    Puerto Madryn: detuvieron a un hombre acusado de secuestrar, golpear y abusar de su expareja

    21 agosto, 2026

    Limpieza urbana en Puerto Madryn: colocarán contenedores para residuos voluminosos en el Parque Agroforestal y el Distrito Agropecuario

    21 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el 28° aniversario de Manos Amigas: “Trabajamos para transformar y mejorar las condiciones de nuestros adultos mayores”

    21 agosto, 2026

    Othar concretó la entrega de más de 332 millones en aportes del FAEM

    21 agosto, 2026

    Música, danza y solidaridad: Comodoro Rivadavia se prepara para el Festival por el Día Mundial del Folclore

    21 agosto, 2026

    Othar concretó la entrega de más de 332 millones en aportes del FAEM

    21 agosto, 2026

    Deporte y turismo en Esquel: los Juegos de Montaña y el pádel provincial lideran un fin de semana a pura competencia

    21 agosto, 2026

    Gran Peña Municipal en Esquel: 23 espectáculos en vivo para celebrar el Día del Folclore este fin de semana

    21 agosto, 2026

    Casino de Esquel: la Legislatura exige respuestas por los despedidos

    21 agosto, 2026

    Esquel: El municipio presentó a Luma, el asistente virtual de GIRSU que atenderá consultas y reclamos las 24 horas

    20 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El Gobierno acordó mejoras salariales y recategorizaciones automáticas para auxiliares de la Educación

    21 agosto, 2026

    Nuevo aumento para empleadas domésticas

    21 agosto, 2026

    Las reservas del BCRA marcaron un récord histórico

    21 agosto, 2026

    El drama de las familias sobreendeudadas

    21 agosto, 2026
  • Política

    Kicillof cerró acuerdos en Uruguay y lanzó duras críticas a Milei

    21 agosto, 2026

    Balotaje 2027: La estrategia libertaria y los acuerdos políticos, ¿qué piensa Milei?

    21 agosto, 2026

    Javier Milei cruzó críticas con duras cifras

    21 agosto, 2026

    Milei autorizó la venta masiva de tierras públicas

    21 agosto, 2026

    Denuncian penalmente el pacto CALF-Huawei

    21 agosto, 2026
  • Policiales

    Operativo en Puerto Madryn: secuestran un vehículo por anomalías en los cristales

    21 agosto, 2026

    Caen dos sospechosos por el atentado a Beller

    21 agosto, 2026

    Comerciantes de Trelew advierten por el aumento de robos violentos y exigen mayor presencia policial

    21 agosto, 2026

    Puerto Madryn: detuvieron a un hombre acusado de secuestrar, golpear y abusar de su expareja

    21 agosto, 2026

    Dramático robo a una familia en Trelew: delincuentes entraron mientras los chicos dormían una pijamada

    21 agosto, 2026
  • Economía

    Nuevo aumento para empleadas domésticas

    21 agosto, 2026

    Las reservas del BCRA marcaron un récord histórico

    21 agosto, 2026

    Récord histórico de inversión: Argentina LNG solicitó ingresar al RIGI con un proyecto de u$s51.000 millones

    21 agosto, 2026

    Concesionan 3.900 kilómetros de rutas del país

    21 agosto, 2026

    Los salarios formales perdieron un 17% con Milei

    21 agosto, 2026
  • Nacionales

    Nuevo aumento para empleadas domésticas

    21 agosto, 2026

    Las reservas del BCRA marcaron un récord histórico

    21 agosto, 2026

    Concesionan 3.900 kilómetros de rutas del país

    21 agosto, 2026

    Los salarios formales perdieron un 17% con Milei

    21 agosto, 2026

    Javier Milei cruzó críticas con duras cifras

    21 agosto, 2026
  • Patagonia

    Chubut presenta una nueva edición del Encuentro Patagónico “Guitarristas del Sur”

    20 agosto, 2026

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Se decide si Diego Correa y los otros 4 acusados por enriquecimiento ilícito seguirán presos

Se decide si Diego Correa y los otros 4 acusados por enriquecimiento ilícito seguirán presos

9 marzo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Se espera una larga jornada en el Superior Tribunal de Justicia. La Unidad Anticorrupción explicará ante el juez Sergio Piñeda las evidencias en contra del grupo, que incluyen escuchas, documentación y seguimientos. Dos de los detenidos son defendidos por Fabián Gabalachis y el resto por la defensa pública.

Empieza en Rawson la audiencia para determinar si los cinco detenidos del operativo «Embrujo» continuarán en esa condición o recuperarán la libertad en las próximas horas.

Antes de las 7 de la mañana de hoy llegaron a la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia en Rawson los imputados en una causa por presunta administración fraudulenta contra el estado y el inicio de la audiencia es inminente. El juez Sergio Piñeda decidirá la situación procesal de los cinco detenidos el miércoles en Trelew, Playa Unión y Puerto Madryn. Se trata de Diego Correa, exsecretario privado del fallecido Mario Das Neves; su esposa, Natalia McLeod, empleada de Tribunales de Trelew; Diego Lüters, quien se desempeñaba en la Secretaría Privada de Fontana 50, y los empresarios Sandro Figueroa y Juan Carlos “Tato” Ramón.

El grupo está acusado de asociación y enriquecimiento ilícito, además de negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación al Estado. Además se evalúa imputarlos por lavado de activos. Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams creen que Correa poseía una empresa que figuraba a nombre de su esposa, y que gestionaba que el propio Gobierno que él integraba le compre materiales. El resto de los involucrados habría completado el circuito.

En la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia en Rawson, la Unidad Anticorrupción revelará ante el juez en la audiencia de control de detención, las evidencias que recolectó en contra del grupo y pedirá que sigan en prisión preventiva. También solicitará más medidas de prueba. El defensor Fabián Gabalachis pedirá la excarcelación o, al menos, el alivio de sus condiciones de detención. Se prevé un largo día.

Hay una mujer que sería la sexta integrante del grupo. La esperan ya que está de viaje por el exterior. El secretario de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, precisó que “estaría volviendo en breve al país y, en caso de que no sea así, se activarán todos los mecanismos de pedido de captura internacional”.

En dichos a Radio del Mar que difundió ADN Sur, aclaró que lo secuestrado “es una cifra superior a un millón de pesos conformada en moneda extranjera, tanto euros, dólares, reales, pesos uruguayos y argentinos”.

Cabe recordar que la causa, conocida como Operativo “El Embrujo”, es un desprendimiento de otro caso: los presuntos sobreprecios por compra de materiales para la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. Los primeros papeles aparecieron en el sobre anónimo que apareció en Legislatura. Esto generó la denuncia de dos diputados del Frente para la Victoria.

“Seguimos trabajando en la documentación que se secuestró”, aseguró Massoni, quien confirmó que Correa “tenía un pasaje a la Ciudad de Buenos Aires y tuvimos que realizar un operativo cerrojo en el Aeropuerto de Trelew para poder detenerlo. Viajaba con una cantidad de bolsas, chips de teléfono, efectivo y documentos”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcial Paz, destacó la postura oficial de respetar el accionar de la Justicia. “La postura del Gobierno ha sido siempre coherente y clara. Primero el respeto a la independencia de poderes, nosotros no somos jueces y no podemos condenar a nadie. Acá en Chubut se ha demostrado que ha actuado la Justicia con total libertad. El gobernador Mariano Arcioni demostró que la Justicia tiene siempre los elementos a disposición de cualquier investigación”.

“Nosotros somos respetuosos de ese camino y como estamos en plena investigación nosotros vamos a respetar la institucionalidad y lo que resuelva la Justicia, afirmó Paz. “Hay que dejar trabajar y actuar a la justicia, esto es una cuestión elemental, no hay que generar opiniones mediáticas que entorpezcan o desvirtúen cualquier acción judicial”.

“Yo camino por la senda de la honestidad del procedimiento y la tranquilidad de conciencia y tengo tantas ocupaciones que me encomienda el gobernador que no tuve el tiempo mental para ver si esto me sorprendió o no”.

En cuanto a la decisión del gobernador Arcioni de despedir a Correa y Lüters, los funcionarios detenidos, el ministro la calificó como “una demostración de firmeza, ellos fueron separados del cargo una vez conocida la situación de los dos funcionarios. El gobernador obró en consecuencia y los separó del cargo”.

Cuando se lo consultó sobre las implicancias del caso y las posibles consecuencias hacia otros actuales funcionarios, Paz respondió cuestionándose: “¿Quiénes somos para juzgar, más allá de generar corriente de opinión? Nosotros hasta que no se demuestre, no actúe la justicia, no podemos juzgar a ningún funcionario ni tomar medida alguna. El tenor de estas cuestiones tiene dos situaciones, una judicial y otra política que a veces es la que más interesa”.

Igualmente el ministro de Gobierno reiteró que “queremos ser respetuosos de este proceso, hay personas involucradas que no pertenecen más a este Gobierno y está en manos de la justicia la investigación”. Consideró además que “esto no daña en lo absoluto la imagen del Gobierno y la del gobernador”.

Para el funcionario, los procedimientos y detenciones demuestran “un acto de transparencia pública, de libertad de los poderes. Además cada funcionario está a disposición de la justicia y debemos rendirnos a la justicia porque dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Chubut
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Mató de un tiro en la nuca a una mujer con una beba en brazos
Siguiente Post El Embrujo: de advertencias y poca plata para investigar

Noticias relacionadas

El drama de las familias sobreendeudadas

21 agosto, 2026

Kicillof cerró acuerdos en Uruguay y lanzó duras críticas a Milei

21 agosto, 2026

Balotaje 2027: La estrategia libertaria y los acuerdos políticos, ¿qué piensa Milei?

21 agosto, 2026

Javier Milei cruzó críticas con duras cifras

21 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.