El Ente Mixto de Turismo de Esquel presentó el sábado en el Auditorio Municipal la nueva campaña de promoción del destino para el período 2018-2019. Fue realizada por Lifestyle Media y es el resultado del proceso de un año de producción y análisis estratégico de comunicación donde participaron profesionales de la ciudad junto a prestadores turísticos y gastronómicos, actores, productores y artesanos locales, así como también vecinos, con el fin de obtener un producto integral que refleje la identidad de la región.
La presentación contó con la presencia del Intendente Sergio Ongarato; el delegado en la Cordillera del Ministerio de Turismo de la Provincia, Américo Austin; el secretario de Turismo Municipal y presidente del Ente Mixto, Mariano Riquelme; la concejal Valeria Saunders, prestadores turísticos y vecinos en general. También acompañaron los secretarios de Cultura y Educación, Damián Duflós, y de Deportes y Recreación, Juan Carlos Tardón.
Riquelme destacó el trabajo realizado por Huenú Mastronardi y Ezequiel Parodi, de Lifestyle Media, “que trabajaron durante todo el año pasado para armar este material a partir de lo que queríamos desde el Ente Mixto. Acordamos previamente la estrategia, en base a que queremos potenciar las temporadas bajas, llegar a determinado público. Nosotros planteamos los criterios principales y los dejamos que hagan el trabajo en este sentido, buscando en la identidad local. Trabajaron con mucho profesionalismo y respeto”, dijo el funcionario.
La idea “es contar cómo se llegó al producto final, hay todo un trabajo previo, un estudio y análisis. Uno de los objetivos de esta presentación es empezar a comunicar internamente lo que hacemos. Porque creo que uno de los problemas que tenemos como destino turístico es que no nos comunicamos entre nosotros, como comunidad. Y si no nos comunicamos y no nos ponemos de acuerdo es muy difícil que podamos trabajar por un objetivo en común, que es lo que necesitamos como destino”, agregó.
Se trata de una propuesta de comunicación estratégica y producción audiovisual integradora, “hecha en Esquel, donde trabajamos con actores y productores locales, prestadores turísticos y gastronómicos, músicos. Realmente muchos vecinos de la comunidad participaron de los videos y estuvimos un año grabando. Atrás de un video de 40 segundos, hay muchísimo trabajo y queríamos mostrarlo”, expresó Huenú Mastronardi.
Por su parte Ezequiel Parodi explicó que “se identificaron primero targets específicos de público, diagramamos un guión que tenga correlatividad entre todos los videos que íbamos a hacer. Y fuimos armando guiones específicos para cada uno. Buscamos talentos locales que hacían música, actores, prestadores. Fue muy interesante, se hicieron en total 15 vídeos mostrando las estaciones del año, más las fotos aéreas. Hay muchas filmaciones con drone”.
Riquelme señaló que ahora “hay que utilizar el material que se confeccionó y hacerlo de la manera más óptima. Desde el Ente Mixto estamos trabajando para hacer un manejo integral de las redes sociales, el plan de marketing y de comunicación, lo que se suma al diseño y la prensa. Estamos diseñando las bases de lo que necesitamos, un equipo de gente que nos ayude a utilizar esto y muchas otras herramientas de la manera más adecuada pensando en los objetivos y los resultados que queremos como promoción del destino”.
“Poner en valor lo que somos como ciudad turística”
El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, valoró el trabajo realizado, “me gustó que se haga con actores locales y poner en valor lo que somos como ciudad turística, con nuestra cultura, la gente; además de los atractivos turísticos que tenemos, la gastronomía, la música, etc. Me pareció una propuesta muy completa. Cuando uno sale de vacaciones va a tener experiencias, vivencias. Este trabajo que se hizo trata de reflejar lo que uno puede llegar a sentir y compartir en familia o con amigos, todo esto es parte de la vivencia y la experiencia de visitar un lugar turístico”.
En otro orden el Intendente subrayó la importancia de que la comunidad se involucre en la promoción del destino, “porque si queremos ser realmente una ciudad turística todos tenemos que estar involucrados. Y ver en este trabajo tantos vecinos de Esquel involucrados, me gustó mucho. Entre todos tenemos que hacer de nuestra ciudad un lugar para el turismo”.
Por último reiteró su conformidad “por lo realizado, creo que el resultado de la campaña de difusión va a ser bueno. Vamos a ver qué impresiones causa afuera de nuestra ciudad, en lo personal el trabajo me gustó mucho”.