Minería

Desembarca en Chubut un sindicato minero con espejos de colores

Marcelo Mena es el secretario general de ASIJEMIN, la asociación sindical que nuclea a los profesionales jerárquicos y técnicos de la industria minera en la Argentina. Se refirió a las jornadas que se desarrollarán la semana próxima en el EcoCentro de la ciudad de Puerto Madryn, como parte del fuerte lobby o campaña de presión a favor de la instalación de la megaminería en Chubut.

En el embate se asocian el gobierno nacional y empresarios y políticos locales “bien recompensados”. La población de la provincia viene manifestándose masivamente contra las intensiones de habilitar la minería a gran escala en Chubut.

Con la participación de legisladores y profesionales de distintas provincias se desarrollará desde el próximo lunes, 7 de mayo, hasta el 11, un evento que tendrá lugar en Puerto Madryn a cargo de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN)  y que tiene el objetivo de abordar “con fundamentos, los temas más sensibles que se ponen en tela de juicio” acerca de la actividad, indicó el secretario general de la entidad sindical, Marcelo Mena.

“Desde hace un tiempo largo apuntamos a la responsabilidad social sindical, que implica brindar información con el objetivo de pasar de ser un país con minería a ser un país minero”, dijo Mena. “Esto nos lleva a impulsar el profesionalismo en la minería; ir a los lugares en los que hay gran potencial y compartir conocimientos como profesionales jerárquicos mineros, para garantizar la discusión desde el punto de vista sindical”, afirmó.

Mena dijo que el programa propuesto para las jornadas de Madryn, tituladas “Minería, la nueva industria de Chubut”, “toca los temas más sensibles que se ponen en tela de juicio, vinculados al medio ambiente, el control estatal, la mujer, el derecho laboral”.

El dirigente sindical afirmó en este contexto que “la minería cumple un rol fundamental en la articulación para poder tener desarrollo económico” y valoró que “Chubut tiene mucho potencial, con el petróleo, la pesca, la ganadería”.

“Es importante todo el desarrollo industrial que puede generar la minería, para contar con fuentes laborales continuas. La minería es un actor productivo más que ayudar al desarrollo”, indicó.

Adelantó Mena que llegarán profesionales y legisladores de Santa Cruz y San Juan, ya que “las dos provincias tienen una impronta minera: Santa Cruz con seis proyectos en marcha y San Juan con tres”, por lo que “va a haber en las jornadas mucho material para que la gente entienda cómo funciona la actividad”.

“Dentro del programa, en cada uno de los puntos, vamos a tener mínimo cuatro expositores: profesionales, biólogos, licenciados, que trabajan con la comunidad minera”, a los que se sumarán los legisladores provinciales sanjuaninos Eduardo Cabello y Jorge Espejo.

Acerca de la participación afirmó que “van a estar las personas que quieran, estén o no de acuerdo, y que sean representantes genuinos de un sector, pero lógicamente no vamos a permitir que nos amenacen o nos amedrenten”.

PANELES Y ACTIVIDADES

El evento se iniciará el martes próximo, 8 de mayo, en el EcoCentro, y habrá paneles con los siguientes temas: medio ambiente, agua y comunidad; trabajo, sindicalismo y seguridad; minería: un nuevo factor de desarrollo para Chubut; minería, mujer y familia; y responsabilidad social sindical y control estatal.

La agenda de actividades incluirá un viaje a la Meseta, el miércoles, para la cual se invitó a una “mateada minera” a la comunidad en general, a empleados de la Minera Argenta, escuelas, organizaciones, comerciantes, a comunidades originarias, iglesia católica e iglesia evangélica.

En tanto, también están previstas visitas a la Legislatura del Chubut y al gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni.

Fuente: Sur Actual y Canal 12 Trelew TV

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.