Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»
  • Juan Bautista Mahiques tras ser designado ministro de Justicia de Argentina: «Sin jueces independientes no hay República, y sin reglas estables no hay desarrollo»
  • Precios de la nafta y el gasoil en Chubut hoy miércoles 4 de marzo de 2026
  • “Para ser libres, hay que ser temidos”: Emmanuel Macron ha ordenado aumentar armas nucleares de Francia tras el incremento de conflictos globales
  • El Gobierno del Chubut confirmó que el jueves 5 deposita a jubilados y el viernes 6 a activos
  • Othar Macharashvili anunció la compra de 50 viviendas para damnificados del Cerro Hermitte en Comodoro
  • Pinturas, esculturas y fotografías serán las propuestas del Museo Municipal de Artes Visuales
  • Escala el conflicto: OTAN derribó misil iraní rumbo a Turquía
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, marzo 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Pinturas, esculturas y fotografías serán las propuestas del Museo Municipal de Artes Visuales

    4 marzo, 2026

    Nueva cartelería para fortalecer el Corredor Turístico de Trelew

    4 marzo, 2026

    Trelew 2026: Gerardo Merino anunció un fuerte plan de infraestructura y el despegue del Distrito Logístico

    3 marzo, 2026

    El intendente Gerardo Merino detalló el plan de seguridad preventiva y la modernización de la infraestructura de transporte en Trelew

    3 marzo, 2026

    Damián Biss inauguró las sesiones 2026 en Rawson: «Este es el resultado de un trabajo planificado»

    3 marzo, 2026

    Rawson: Germinal Pádel Club recibió a plantel profesional en pretemporada

    3 marzo, 2026

    Deporte y turismo: Playa Unión será escenario del primer acuatlón con más de 70 atletas

    3 marzo, 2026

    Rawson 2026: Damián Biss abre las sesiones ordinarias con su mensaje anual en el Centro Cultural

    3 marzo, 2026

    Puerto Madryn será sede del Foro PescAR: el futuro de la industria a debate

    4 marzo, 2026

    Golpe al narcotráfico en Puerto Madryn: cae un «kiosco» de drogas

    4 marzo, 2026

    El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre anunció el inicio de los talleres municipales 2026 con un fuerte enfoque en la descentralización

    3 marzo, 2026

    Puerto Madryn lanza nuevas campañas de castración y vacunación gratuita

    3 marzo, 2026

    Othar Macharashvili anunció la compra de 50 viviendas para damnificados del Cerro Hermitte en Comodoro

    4 marzo, 2026

    El tango consolida su crecimiento en Comodoro con una gala de cierre

    4 marzo, 2026

    Othar Macharashvili en el Concejo que Comodoro: «No se entregan nunca más un lote sin servicios básicos, agua y energía, y si podemos, cloacas también»

    3 marzo, 2026

    Se realizaron nuevos nombramientos en el Ministerio Público Fiscal de Comodoro

    3 marzo, 2026

    Esquel logró vender más de 385 mil kilos de materiales reciclables recuperados a través del GIRSU

    3 marzo, 2026

    La Escuela 713 de Esquel implementa bolsilleros para regular el uso de celulares en clase

    3 marzo, 2026

    Esquel: GIRSU recicló y vendió más de 385 mil kilos de materiales recuperados en la Planta de Residuo

    3 marzo, 2026

    El intendente de Esquel, Matías Taccetta, firmó con Provincia la cesión de la Plaza del Cielo: «Mientras hablan, nosotros gestionamos»

    3 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»

    4 marzo, 2026

    Juan Bautista Mahiques tras ser designado ministro de Justicia de Argentina: «Sin jueces independientes no hay República, y sin reglas estables no hay desarrollo»

    4 marzo, 2026

    Precios de la nafta y el gasoil en Chubut hoy miércoles 4 de marzo de 2026

    4 marzo, 2026

    “Para ser libres, hay que ser temidos”: Emmanuel Macron ha ordenado aumentar armas nucleares de Francia tras el incremento de conflictos globales

    4 marzo, 2026
  • Política

    Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»

    4 marzo, 2026

    Juan Bautista Mahiques tras ser designado ministro de Justicia de Argentina: «Sin jueces independientes no hay República, y sin reglas estables no hay desarrollo»

    4 marzo, 2026

    «Sin justicia no hay futuro posible»: el primer mensaje de Mahiques como ministro tras asumir en reemplazo de Cúneo Libarona

    4 marzo, 2026

    Sale Cúneo, entra Mahiques: Milei oficializó el cambio en el Ministerio de Justicia

    4 marzo, 2026

    Milei recibe a Cúneo Libarona en Olivos para acelerar su salida: Mahiques suena como sucesor

    4 marzo, 2026
  • Policiales

    Comodoro: vecinos evitaron que usurparan la casa de una abuela con discapacidad

    4 marzo, 2026

    Misterio en Rawson: dos autos se incendiaron en menos de una hora y sospechan que fueron intencionales

    4 marzo, 2026

    Cayó banda de sextorsión que operaba desde una cárcel de Mendoza: un vecino de Cholila pagó $2 millones

    4 marzo, 2026

    Golpe al narcotráfico en Puerto Madryn: cae un «kiosco» de drogas

    4 marzo, 2026

    Una vecina de Rawson halló un proyectil de artillería de 152 mm en la orilla del Río Chubut

    3 marzo, 2026
  • Economía

    Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»

    4 marzo, 2026

    Dólar hoy: así cotizan el blue y los financieros este miércoles

    4 marzo, 2026

    Alarma social: ANSES dejó de pagar más de 211.000 asignaciones por hijo en el último año

    3 marzo, 2026

    Carne por las nubes: aumentó 20% en el año y el kilo de vacío ya supera los $28.000

    3 marzo, 2026

    Racha histórica: el Banco Central encadenó 40 ruedas consecutivas comprando dólares y ya acumula más de US$ 2.700 millones en 2026

    3 marzo, 2026
  • Nacionales

    Nahuel Gallo rompe el silencio: el gendarme liberado dará conferencia de prensa junto a Bullrich y Monteoliva

    4 marzo, 2026

    Giro en la causa AMIA: desertores iraníes aportaron pruebas clave al fiscal Basso y el rompecabezas del caso estaría por completarse

    3 marzo, 2026

    El conmovedor pedido de Nahuel Gallo al pisar suelo argentino tras su cautiverio: ¿Qué quiso comer?

    3 marzo, 2026

    El oficialismo acelera la reforma a la Ley de Glaciares en Diputados

    3 marzo, 2026

    El gendarme Nahuel Gallo aguarda el alta para volver a Catamarca tras 448 días en Venezuela

    3 marzo, 2026
  • Patagonia

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026

    Minería en Río Negro: estrictos controles ambientales en el proyecto Calcatreu

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Gobierno y manifestantes acuerdan una tregua de 48 hs en Nicaragua

Gobierno y manifestantes acuerdan una tregua de 48 hs en Nicaragua

19 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
AFP
El gobierno de Nicaragua se comprometió anoche a retirar de las calles a la policía, fuerzas de choque y activistas sandinistas, como parte de una tregua de 48 horas acordada con los manifestantes que iniciaron protestas hace un mes. 
El texto del acuerdo fue anunciado por el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, al concluir la primera sesión de trabajo del diálogo nacional instalado el pasado miércoles y del cual los obispos son mediadores.
Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua hoy y mañana, en la que el gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la policía, a retirar las fuerzas de choque y simpatizantes», indicó el documento. 
Por su parte, la sociedad civil «deberá aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al diálogo, normalizar el tránsito y continuar el diálogo en un mejor clima el lunes 21 mayo», agregó.
El cardenal dijo que el acuerdo se tomó en vista de «la urgencia por detener los actos de violencia» que en 30 días se han cobrado la vida de decenas de personas en el país y han dejado pérdidas de 650 millones de dólares a la economía, según especialistas. 
El pacto aclara, sin embargo, que «todos los sectores reconocen la necesidad imperiosa de derecho de reunión, manifestación y protesta cívica y pacífica», por lo cual se permitirá a las partes realizar este tipo de actividades, informó la agencia DPA.
La crisis comenzó el 17 de abril pasado con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de empresas y trabajadores, y se profundizó tras la violenta acción de policías y paramilitares contra manifestantes desarmados. 
Aunque el gobierno retiró el proyecto de reforma, las protestas no cesaron, y los manifestantes empezaron a pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega, en el poder desde hace 11 años, a quien acusan de autoritario y corrupto.
El gobierno solo reconoce 18 fallecidos durante la crisis, pero organismos de derechos humanos independientes reportan 66 muertos y más de 540 heridos, 200 de ellos por armas de fuego de la policía y grupos paramilitares. 
Consultado por periodistas, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, dijo anoche que los representantes del presidente Ortega en el diálogo se comprometieron a «detener toda manifestación violenta de parte de sus activistas». 
Agregó que, por su lado, los estudiantes se comprometieron a retirar los bloqueos de tránsito, pero se acordó que no desalojarán por el momento dos universidades donde decenas de jóvenes permanecen atrincherados desde hace un mes. 
«Hemos acordado liberar el tránsito en las calles, pero las universidades seguirán siendo el espacio para que los estudiantes se manifiesten de manera pacífica», confirmó ante los periodistas Francisco Martínez, uno de los delegados estudiantiles. 
«Hemos dado un paso importante hacia la serenidad, para que no haya un solo muerto y un solo herido más en Nicaragua, y para que todos podamos dormir tranquilos este fin de semana de no violencia», comentó monseñor Báez. 
El acuerdo se logró en el primer día de trabajo del diálogo nacional, al que no asistió Ortega y que coincidió con la llegada al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. 
En una declaración, la delegación de la CIDH demandó al gobierno el «cese inmediato de la represión de las protestas» y lo instó a «adoptar las medidas necesarias de carácter urgente para garantizar el libre ejercicio del derecho de reunión pacífica y participación política de todos los nicaragüenses». 
La CIDH también reiteró su «condena más enfática a las muertes, desapariciones, agresiones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas». 
«Instamos a las autoridades a investigar diligentemente estos hechos, juzgar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos», añadió el informe. 
La jefa de la misión de 11 funcionarios, la chilena Antonia Urrejola, relatora especial para Nicaragua, dijo que durante cuatro días se reunirán con representantes de entidades del Estado, de la sociedad civil y otros actores como estudiantes, personas afectadas y familiares de víctimas. 
Anunció que formarán equipos de trabajo en Managua y otras tres ciudades y que ya se instaló una oficina donde de inmediato empezaron a recibir decenas de denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas desde que iniciaron las protestas.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Se casaron el Príncipe Harry y la actriz Meghan Markle en el Castillo de Windsor
Siguiente Post Los cancilleres del G20 se reúnen en Buenos Aires desde mañana

Noticias relacionadas

“Para ser libres, hay que ser temidos”: Emmanuel Macron ha ordenado aumentar armas nucleares de Francia tras el incremento de conflictos globales

4 marzo, 2026

Escala el conflicto: OTAN derribó misil iraní rumbo a Turquía

4 marzo, 2026

China sale en defensa de España y acusa a Trump de usar el comercio como «arma política»

4 marzo, 2026

EE.UU. destruye el submarino estratégico de Irán: «Tiene un agujero en su costado»

4 marzo, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.