Nacionales

Pese a las intensas lluvias, viajaron un millón de turistas por el país y creció la actividad un 3,5%

Las lluvias no ayudaron a impulsar el turismo por el país. Pero, de todos modos, viajaron un millón de personas por la Argentina, un 25% más que en el mismo fin de semana del año pasado. Ese incremento se explica por el hecho que este fin de semana fue de cuatro días, no tres, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La cifra representa menos de la mitad (el 41%) de las personas que viajaron el el anterior fin de semana extra largo, por Semana Santa y los Caídos en la Guerra de Malvinas, cuando sumaron 2,43 millones de turistas, según otro informe de Came. Entonces, las altas temperaturas y el sol alentaron más las escapadas por el país, marcando un récord histórico para esa fecha.

Este tercer fin de semana «extra largo» del año (después de Carnaval y Semana Santa), los turistas gastaron $ 2.595 millones dentro del país, según el mismo informe de la entidad.

El desembolso significa un aumento de 80% con respecto a la misma fecha de 2017, cuando había sumado $1.440 millones. «El fuerte aumento se explica porque viajó más gente (200.000 personas más), que permaneció más tiempo, pero también por la inflación interanual, que hizo que gastaran más dinero. Gran parte de ese mayor gasto se destinó no tanto a comercios, sino a hotelería y transporte, aclaró la entidad.

Aunque el fin de semana largo tuvo un día más que en 2017, ya que se agregó el día «no laborable» 30 de abril como «puente», el mal tiempo, con fuertes lluvias e incluso granizo en algunas zonas, impulsó estadías más cortas y muchos viajes planeados se cancelaron sobre la fecha. Por eso, la estadía promedió tres días, no cuatro.

«Sin embargo, las ventas minoristas subieron y le dieron algo de respiro a muchos comercios de las ciudades receptivas», destacó Came, que cuantificó en un 3,5% la suba interanual (medida en cantidades) en 40 ciudades del país relevadas.

El gasto promedio diario fue de $ 865 por turista, cuando un año atrás fue de $ 720 (20,1% más). En este alza influyó, sobre todo, la inflación.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en el Litoral, Córdoba, Iguazú, Salta, Mendoza y también la Costa Atlántica. En Mar del Plata la ocupación hotelera promedió el 65%, con «tarifas más bajas y muchas promociones», según destacaron desde la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de la ciudad.

Aerolíneas Argentinas informó que el fin de semana transportó casi 205.000 pasajeros, con una ocupación promedio del 80%. El día de mayor tráfico fue el viernes 27 de abril con más 41.000 turistas. Las rutas más vendidas fueron Aeroparque con Córdoba, Jujuy, Tucumán, Neuquén y Mendoza.

En lo que va del año, en los tres fines de semana largos viajaron 5,630 millones de turistas, que gastaron $ 17.284,5 millones, según Came.

Fuente: El Cronista.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.