Terminada la instancia administrativa debido al rechazo de abonar la multa impuesta por el ministerio de Trabajo a Camioneros por la friolera de 810 millones de pesos, a la cartera laboral no le quedará otra que recurrir a la Justicia laboral si quiere cobrarla y pedir que se embarguen los fondos del gremio de Hugo Moyano.
Esto se concretará la semana que viene cuando finalice la feria judicial: así lo confirmó a Clarín el ministro Jorge Triaca. A su vez, se estima que el sindicato vaya en queja a la Cámara Laboral por entender que el procedimiento para imponer la multa no cumple los requisitos legales.
Es decir el reclamo entra a la Justicia por dos vías por lo que la resolución del conflicto, como contó Clarín, se dilatará un buen tiempo. «Hemos presentado las nulidades al ministerio respecto de su presentación y podían haber rectificado su posición. Incluso se confundieron en los fundamentos de la multa por lo que en la Justicia no prosperará», se mostraron confiados en Camioneros.
A la par de esta pena dineraria germina una segunda multa en el ministerio: en este caso también por violar la conciliación obligatoria dictada el 5 de junio al realizar un paro de todo el sector el 14 de junio. En todo caso los abogados del gremio serán convocados al ministerio la semana próxima para que puedan ejercer su descargo.
En la conferencia de prensa que brindó Hugo Moyano este martes también se le consultó por la viabilidad de intervenir el gremio; herramienta que utilizó el gobierno de Cambiemos en seis oportunidades, tomando como caso emblemático el SOMU que conducía Omar «Caballo» Suárez.
«No hay motivos para intervenirnos: hemos dicho que tenemos 33 millones de dólares en el Banco Nación. Si nos intervienen, nos chorean esa plata. Y si nos interviene el ministro de Economía (por Nicolás Dujovne) se los lleva para afuera. Esto es una vergüenza… con este Gobierno somo el hazmerreír del mundo con estos tipos», respondió Moyano.
En cualquier caso el espiral de tensión Gobierno – familia Moyano va a seguir in crescendo y seguirá así. Este miércoles, Pablo Moyano recibió el respaldo de poco más de una treintena de gremios de sectores variopinto que se juntaron en APLA, el sindicato de Pilotos que conduce Pablo Biró. Allí anidan los sectores combativos que buscan una renovación de la conducción cegetista. «Hubo solidaridad con Camioneros», dijo un secretario general a este diario. Y agregó: «Recordá que muchas seccionales del interior las conduce Camioneros y la UOM y hoy estamos todos en este sector que conducirá la CGT».
Clarín