El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes una reunión de la Mesa de Turismo de Bariloche a bordo de la tradicional embarcación ‘Modesta Victoria’, en las aguas del lago Nahuel Huapi, junto a funcionarios y empresarios del rubro.
El mandatario nacional lideró el encuentro en el que se avanzó en el diseño de acciones tendientes a potenciar la actividad en esa zona de lagos, bosques y montañas.
El encuentro en Bariloche se dio en el marco de un tenso clima por el creciente reclamo de la comunidad mapuche, que en los últimos días tomó un hotel en Mascardi y unas oficinas de la Dirección de Parques Nacionales.
En un breve contacto con la prensa, el presidente Macri criticó al reclamo de la comunidad mapuche, que se ha intensificado en los últimos días. «Nadie puede creer que está por encima de la ley», sostuvo el Jefe de Estado.
Y agregó: «No podemos aceptar que alguien en la Argentina se pueda apropiar de lo que no le pertenece», en relación a la toma que hicieron de la Dirección de Parques Nacionales.
Macri recalcó que «intentaremos encontrar soluciones para evitar este tipo de atropellos», a lo que agregó que «el diálogo debe estar siempre dentro de lo que marca la ley».
El encuentro sobre Turismo
En la reunión desarrollada en la tradicional embarcación ‘Modesta Victoria’, los representantes turísticos solicitaron a la Nación que disponga la aplicación de un «pase único», a fin de agilizar las visitas al Parque Nacional Nahuel Huapi.
Durante la reunión también dialogaron sobre la posibilidad de introducir mejoras en la infraestructura del lugar con la construcción de nuevos caminos y recomposición de los actuales, en sintonía con la idea de generar un plan maestro vial.
El progreso de una licitación para la construcción de un centro de convenciones en la Ciudad, junto al puerto céntrico, y la necesidad de generar nuevos empleos con la modificación de algunos marcos laborales también estuvieron entre las cuestiones analizadas.
El Presidente expresó su preocupación por el freno que le puso la Justicia local al plan de inversión en el Cerro Catedral, por 22 millones de dólares, para el tendido de nuevas pistas y medios de elevación, se informó.
Del encuentro participó Hugo De Barba, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, quien en declaraciones a la prensa local afirmó que «el Presidente quiere hacer arrancar la actividad, generar empleo».
El mandatario llegó a la ciudad en coincidencia con el primer día de una serie de movilizaciones anunciadas por el gremio gastronómico local, para que se adelante el aumento del 25% acordado en paritaria para el sector.
Macri arribó minutos antes de las 11 al aeropuerto internacional de Bariloche en el Tango 01 y de inmediato, vía helicóptero, se trasladó hacia el hotel Llao Llao.
El jefe de Estado fue recibido por Weretilneck, quien dio la bienvenida, y juntos se trasladaron hacia el encuentro con la mesa de empresarios turísticos a bordo del barco Modesta Victoria.
Una reunión en el agua
La reunión en el «Modesta Victoria» fue una forma de promover el turismo local a bordo de una embarcación que dispone de una capacidad para 300 personas y que realiza los tradicionales paseos por la Isla Victoria, el Bosque de Arrayanes y las Aguas del Nahuel Huapi.
La nave fue construida en 1937 en los astilleros Verchure de Amsterdam, Holanda, por encargo especial de la Dirección de Parques Nacionales, a cargo de Exequiel Bustillo, desde donde impulsó la ley de creación de los Parques Nacionales argentinos y la construcción del casco histórico de Bariloche.
Luego de la reunión con el sector turístico, Macri rindió homenaje al Perito Moreno, científico, naturalista, conservacionista, explorador y geógrafo que le dio su nombre al Glaciar ubicado en la provincia de Santa Cruz.
LMNeuquén