Dos personas murieron este jueves en una escuela de Moreno por una explosión de gas. El hecho ocurrió entre las 7.20 y 7.40 en la sala de profesores de la primaria Nº49 Nicolás Avellaneda, ubicada en Davaine y Félix Roldan del barrio San Carlos, al oeste del Gran Buenos Aires.
Las autoridades aún no confirmaron las causas, pero el parte policial señala que «habría existido una explosión de gas en sector de un salón y pasillo del establecimiento». En Moreno, alrededor del 75% del distrito no tiene gas de red.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, las víctimas fatales son Sandra Calamano (48), la vicedirectora, y Rubén Orlando Rodríguez (45), el portero de la institución, una primaria de jornada completa. A raíz de la fuerza de la explosión, el cuerpo de Calamano quedó «en el patio delantero de una vivienda ubicada frente a la escuela», mientras que el cadáver del auxiliar quedó en el patio del colegio.
En el hecho no hubo menores involucrados ni otros heridos de consideración. «No fue una tragedia mayor porque los chicos entran 15 o 20 minutos más tarde. Si no, estábamos frente a un desastre», dijo poco después de conocida la noticia una fuente educativa a Clarín.
El jefe de bomberos de Moreno, Ariel Barcala, confirmó temprano este jueves a TN que la explosión se dio en una estufa «alimentada por gas envasado», que provocó «un derrumbe en la sala de profesores». Según explicaron a Clarín maestros del colegio, no utilizan garrafas sino unos tubos que se llaman comúnmente se llaman «chanchas» y que funcionan «como gas natural».
Las autoridades del Ministerio de Educación bonaerense, en tanto, emitieron un comunicado en el que disponen «una jornada de duelo y asueto» para el jueves y viernes «para toda la comunidad educativa del distrito de Moreno y una jornada de duelo para todas las escuelas del resto de la Provincia de Buenos Aires». También se pusieron a disposición de la Justicia para colaborar con las investigaciones que está llevando adelante la UFI 8 de Moreno, a cargo del fiscal Urrutia.
Los padres congregados fuera de la escuela aseguraron que hacía varios días que sentían olor a gas, y que se hicieron entre 6 y 8 denuncias por pérdidas. También contaron que la vicedirectora se había quedado el miércoles hasta fuera del horario de clases en el establecimiento esperando por la reparación. «A las 17.30 vinieron del Consejo Escolar, revisaron y se fueron», dijo el mismo maestro.
Por su parte, el intendente de Moreno, Walter Festa, dijo en Crónica TV estar «muy dolido» por la situación y aseguró que la responsabilidad por el mantenimiento de las escuelas es del Consejo Escolar de la Provincia. “Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la justicia haga las investigaciones correspondientes”, agregó después Festa en un comunicado.
El Consejo Escolar de Moreno está intervenido desde octubre del año pasado, por irregularidades en el sistema de contratación de comida para los comedores. Según detallaron desde el gobierno de Vidal a Clarín, denunciaron penalmente a 16 personas, entre ellos 5 consejeros, y hace 10 días la Justicia los imputó y les tomó declaración indagatoria.
Clarín