«Argentina no va a poder competir en el largo plazo sin una reforma laboral que le permita ser más flexible». Así lo indicó Patrice Lucas, presidente del Groupe PSA (Peugeot-Citroën) para Latinoamérica, el cual se sumó a la larga lista de empresarios (y economistas) que piden que el Gobierno implemente una reforma laboral con el objetivo de fomentar el nivel de empleo a partir de una estructura contractual menos rígida y con menores costos. El empresario sostuvo que «estamos en un mundo caótico y adaptarse es fundamental; hay que tener la capacidad de bajar las horas en un mes y trabajar más el siguiente, por ejemplo».
Lo hizo en el marco de la presentación del Citroën C4 Cactus en la planta que la automotriz tiene en la localidad de Porte Real en el estado de Río de Janeiro, en un nuevo intento de la compañía por captar una mayor posición en el mercado de autos brasileño, una cuestión no menor para la firma, que se encuentra rezagada con respecto a su participación en Argentina y en el resto de la región. Actualmente, Groupe PSA posee un marketshare del 1,9% en Brasil, contra un 11,9% en Argentina y un 3,9% en la región. Para 2021 apunta a alcanzar el 5% en Latinoamérica, mientras que en Argentina buscan captar el 15% del mercado interno. Para ello, impulsaron el plan «Push to Pass», mediante el cual la compañía espera lanzar hasta 2021 16 nuevos modelos (ya van 7), a un ritmo de «uno por año por marca», explicaron desde la Compañía que nuclea a Peugeot, Citroën, DS y Opel. El modelo, que antes se fabricaba en España, recién llegará a la Argentina entre septiembre y octubre.
En diálogo con Ámbito Financiero, Lucas proyectó además una caída en las ventas de autos para este año en el país, al señalar que a principios de enero se apuntaba a que los patentamientos ascendieran a 950.000 vehículos, mientras que actualmente se habla de un número en torno a los 860.000, lo que significaría una merma del 4,5% con respecto a las 900.942 unidades vendidas en 2017. La caída respondió principalmente a la fuerte volatilidad cambiaria registrada en la Argentina entre fines de abril y junio, mediante el cual el peso se depreció un 30,8%. Es más, el ejecutivo planteó que «viendo la dinámica de ventas, el ritmo anualizado estaría arrojando una cifra menor a 800.000 vehículos, pero por suerte tuvimos un muy buen primer semestre». En la región, Groupe PSA ha logrado vender unos 98.000 automóviles entre enero y julio, anotando un incremento del 1,7% interanual. A su vez, la rentabilidad como grupo aumentó 0,4 puntos al 7,4%, pero sin contar OPEL creció 1,3 puntos al 8,5%.
Otro dato para destacar es que la empresa recién comenzaría a producir su nuevo modelo en la planta que posee en El Palomar en 2020. En 2016, el grupo había anunciado junto al presidente Mauricio Macri una inversión de u$s320 millones para comenzar a producir un nuevo modelo en el país en 2019. De todos modos, si bien indicaron que ya está aprobada la plataforma, aún falta conocer el modelo que se va a utilizar. En ese sentido, Patrice Lucas remarcó: «La inversión del grupo apunta a mejorar la competitividad, esperemos que el Gobierno pueda acompañar». «La idea es acompañar con inversiones al plan del Gobierno de darle mayor previsibilidad a la industria automotriz», agregó. De todas formas, para ello el Gobierno debería lograr una mayor estabilidad en el nivel de precios, en el nivel del tipo de cambio y apuntar a ir disminuyendo las tasas de interés, para facilitar el financiamiento.
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