Entre la noche del domingo y la mañana de este lunes, los bancos venezolanos realizaron un apagón electrónico para realizar la reconversión monetaria decidida por Maduro en la cual se le quitarán cinco ceros a la moneda nacional, la cual pasará a llamarse ‘bolívar soberano’.
La jornada bancaria se verá afectada hasta por 23 horas, en lo que será el surgimiento de una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la situación del país de Nicolás Maduro, el cual según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, superará el 1.000.000 % anual de inflación.
En lo que consideran como “el nuevo rumbo hacia la prosperidad económica“, Maduro indicó el pasado viernes que “cada petro, ha sido fijado su valor en dólares en un monto de 60 dólares o más, que es el precio del barril de crudo (…) y cada petro se cotizará en 3.600 bolívares“. Sin embargo, quienes ven con dudas la modificación indicaron que no se puede constatar el valor del petro, aun cuando se diga que su precio equivale al del barril de petróleo, ya que si dicha posibilidad existiese se podrían cambiar petros por barriles.
Al mismo tiempo, las reservas petroleras señaladas como respaldo (5.300 millones de barriles de petróleo ubicados en el Bloque Ayacucho de la Faja petrolífera del Orinoco, en Venezuela) actualmente carecen de valor, ya que aún no han sido extraídas.
Otra contra que debe ser destacada es que el petro no tiene reconocimiento internacional, debido a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense, sistema financiero al cual pretenden enfrentarse con esta criptomoneda. La única excepción en este sentido es el banco ruso Evrofinance Mosnarbank, el cual desafió las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y se convirtió en la única institución financiera que procesa la compra del petro. Un detalle a resaltar al respecto es que el 49% de la acciones de esta entidad son propiedad del Gobierno de Venezuela desde 2011.
Durante los anuncios, Maduro también adelantó que el 7 de septiembre se pagará a trabajadoras y trabajadores de Venezuela que posean el “Carnet de la Patria” lo que será la primera quincena con el nuevo salario “petrolizado”. Quienes se encuentren inscriptos en esta adhesión necesaria para recibir alimentos y ayuda gubernamental también recibirán un extra de 600 bolívares soberanos que les servirá para ‘actualizarse’. Cabe destacar que el nuevo salario mínimo venezolano equivaldrá a medio petro, es decir 1.800 bolívares, lo que apenas roza los U$30 dólares.
Radio Mitre