El subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle, manifestó que desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia “tenemos el compromiso de trabajar en conjunto con la Policía del Chubut y las fuerzas de seguridad nacionales para minimizar el impacto del recrudecimiento de hechos delictivos que está afectando a nuestra ciudad”.
En ese contexto, Quisle afirmó que “si bien se vienen observando ciertas falencias que deben ser corregidas, esto no quiere decir que exista una falta de coordinación o de acuerdo en materia de seguridad entre el Municipio y Provincia. Desde las dos partes se demuestra predisposición y voluntad para avanzar en soluciones en ese sentido”.
Continuando en esa línea, indicó que “a veces, lo que falta es coordinar cuestiones operativas, lo que es un tema que tiene más que ver con lo policial. Nosotros podemos aportar recursos que puedan ayudar a revertir esta situación de inseguridad y estamos permanentemente a disposición para lo que sea necesario”.
En ese sentido, expuso que “ante la sucesión de hechos delictivos, tanto el ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Massoni, como el Jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, mantuvieron reuniones en nuestra ciudad con la conducción de la fuerza en Comodoro Rivadavia, para analizar la situación y ajustar y revisar la forma de trabajo”.
Respecto a las cámaras de seguridad, el funcionario sostuvo que “actualmente, están funcionando 13 equipos. El centro de monitoreo es una materia pendiente y compleja, ya que el sistema aún no pudo ser puesto en funcionamiento por una cuestión judicial, debido a irregularidades en la adquisición del equipamiento, lo que genera demoras”.
“Tenemos los trámites administrativos encaminados para poner un local a disposición para el funcionamiento del centro de monitoreo, para que Provincia avance luego con el traslado del servicio, que requiere una inversión importante y mucho trabajo, pero que resulta una herramienta fundamental para la prevención e investigación de delitos”, explicó.
Asimismo, expuso que “independientemente de los equipos instalados, debemos analizar su posible reubicación a sectores dónde sean más necesarios”, al tiempo que informó que “a futuro, se podrán sumar al sistema de monitoreo las cámaras que el Municipio posee en distintos espacios, para centralizar su observación en un solo lugar, si bien actualmente las imágenes están a disposición de las fuerzas de seguridad”.
En esa misma línea, informó que “la Subsecretaría de Control Operativo está próxima a poner en funcionamiento las cámaras instaladas en distintos semáforos de la ciudad, que más adelante tendrán conexión con un monitoreo. Todas estas herramientas se irán incorporando para colaborar con la prevención, pero tampoco serviría tener todo disperso”.
Por último, Quisle manifestó que “las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales trabajan controles preventivos en el ejido urbano y en las rutas. A veces, observamos que falta aceitar el vínculo con las áreas municipales, pero en ocasiones se debe a cuestiones de reserva de las respectivas fuerzas. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que tengamos facultades para minimizar el impacto ante este recrudecimiento de hechos delictivos que está afectando a nuestra ciudad”.