La abogada de Facundo Jones Huala, dijo que el lonko está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Llancahue en Valdivia, Chile, tras su extradición a principios de septiembre, a la espera del juicio que comenzará el 4 de diciembre y se extenderá entre 7 y 10 días. Ivanoff denunció las malas condiciones de detención de su defendido, sin calefacción, sin vidrios en aberturas y humedad con filtraciones, y asimismo sale de su calabozo a las 8.30 y no puede regresar hasta las 16.30, tiempo que transcurre en el patio del penal, cualquiera sea la condición climática.
Según destacó Jornada, señaló que abogados del país trasandino lo asisten al integrante del Pu Lof en Resistencia Cushamen, y ella aún no ha podido viajar porque está atendiendo la causa que le abrió el juez Martín Zacchino en Esquel, por usurpación, en base a la denuncia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino del grupo Benetton.
La abogada está trabajando para saber cómo se resolverá y cuestionó que a pesar de una medida cautelar dispuesta por el Comité de Derechos Humanos de la ONU el 5 de septiembre, el Estado Argentino no cumplió con la medida, y procedió a extraditar a Jones Huala. Informó Ivanoff que el viernes el Estado debió rendir examen en Ginebra, ante los expertos que velan por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ocasión en que se hizo hincapié en el incumplimiento de la medida cautelar.
“La contestación de la delegación argentina fue muy deficitaria, en particular la exposición del subsecretario de Protección de Derechos Humanos, José Brian Schapiro”, recalcó la letrada.
Condiciones de detención
Desde el estado de detención del lonko en Chile, Ivanoff manifestó que es complicada la situación, más cuando no tiene familiares allí y no pueden viajar, porque algunos de los integrantes están con causas procesales por cortes de rutas o protestas, en el ámbito de la Justicia Federal en nuestro país, y además de embargos, se les ha impuesto la medida de no salir del país.
Explicó que la cárcel en la que está Facundo Jones Huala en Chile, es gestionada por una empresa privada mediante una concesión del Estado, y no tiene ni las garantías mínimas de comunicación, que sí disponía en la Unidad 14 de Esquel.
ADN Sur