Trelew

Desde Cooperativa de Trelew alertan de un colapso de los servicios que se irá dando por sectores

El embargo de Cammesa a las cuentas de la prestataria pone en riesgo los servicios. El gerente de Energía alertó de un colapso inminente. Sostuvo que se iría dando por sectores en la ciudad. La situación podría darse ante la falta de liquidez para solucionar fallas que se vayan registrando. «Los días están contados», sostuvo Montes.

«Al no tener disponibilidad de fondos, se va a producir un colapso del servicio no generalizado. Y va a empezar a aparecer en algún barrio en el cortísimo plazo», alertó ayer en FM EL CHUBUT el gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica, Alfredo Montes.

La situación podría darse por el presente económico de la prestataria, a partir del embargo que trabó Cammesa por una deuda que supera los 700 millones de pesos. Por ese embargo, a la Cooperativa se le descuenta un 30% de sus ingresos diarios.

Explicó Montes que Trelew viene padeciendo en materia de servicios públicos, problemas de inversión históricos. «Por ejemplo está paralizada la subestación II, hay obras que no estamos pudiendo financiar. Pero por ahora para una demanda normal estamos abasteciendo en la medida de las posibilidades», explicó el gerente, que además reconoció cierto déficit de cobertura en la zona de chacras.

«En general no es una situación tan caótica, pero sí preocupante en el sentido que si no se definen en poco tiempo más las inveriones, en breve vamos a tener problemas», insistió Montes. Y agregó que «al estar embargadas las cuentas por Cammesa, la disponibilidad financiera y económica para operar, mantener e invertir, se reduce sustancialmente. Y esto sí es un colapso en el corto plazo si no se resuelve el tema».

«Los días están contados»

Con la pretensión de graficar las consecuencias de ese embargo, Montes adelantó que «si la Cooperativa el mes que viene no dispone de fondos para pagar a sus proveedores, las cuentas, a Cammesa o los sueldos, los días están contados».

Ese colapso no sería total, sino que habrá problemas para operar y mantener los servicios. «La semana pasada hubo dos o tres eventos: columnas, postes y cables que se cayeron, y hoy una columna vale 30 mil pesos. Entonces las inversiones de corto plazo se van a dejar de hacer», graficó Montes.

«En el momento que no haya liquidez suficiente o estemos en cesación de pagos para comprar, si se rompe algo no se va a poder reparar», insistió. Entonces «van a aparecer focos de fallas que no van a poder ser reparados. Un transformador puede valer 30 mil dólares, y si no está esa plata no se repara y quedará un barrio sin energía. Ese es el panorama que se avisora».  También expuso como ejemplo el parque automotor que tiene más de 20 años y que también requiere de permanentes reparaciones, para alertar de un colapso no general de los servicios públicos que podrían sufrir los vecinos de Trelew.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.