«La decisión de adelantar las elecciones está tomada», ratificó el ministro Paz. Cambiemos y el FPV promueven dos proyectos para que la Legislatura tenga incidencia. Proponen simultaneidad con la nacional. El diputado Conde dijo que un adelantamiento implicaría un desembolso mayúsculo. Meza Evans cuestionó intenciones de beneficio político de parte del Gobierno.
El ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz, ratificó ayer que el gobernador Mariano Arcioni ya tiene tomada la decisión de «desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales».
Sin embargo, ante un par de proyectos surgidos desde la Legislatura, no podría asegurarse que la elección provincial sea entre mayo y junio.
«A medida que fuimos conversando con diferentes sectores políticos, se empezó diseñar este proyecto sin dejar de lado la gestión institucional. Mayo o junio es la fecha que se está manejando», sostuvo el ministro coordinador. Y agregó que la decisión «se fue fortaleciendo a partir de las consultas de distintos sectores políticos, intendentes, algunos ya se han expresado, y está dentro de la agenda política del Gobernador».
Por último, Paz confirmó que «la decisión de adelantar las elecciones está tomada», y agregó que «estamos diseñando el proyecto político con Arcioni, con la posibilidad de su reelección».
Negativa de diputados
Ratificada la decisión del Gobernador, Cambiemos y el Frente para la Victoria proponen el mecanismo de simultaneidad con las elecciones nacionales.
Hubo un fuerte rechazo a la intención del Gobierno y la oposición a esta medida se materializó en forma inmediata en dos proyectos de ley.
La propuesta elaborada en conjunto entre el presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde y el diputado Manuel Pagliaroni, argumenta que la provincia está sumida en una profunda crisis económica, que se ve traducida, entre otros hechos, en el pago escalonado de los haberes a los empleados de la administración pública y en la deuda que mantiene el Estado con los proveedores.
La presentación focaliza que por razones de orden público, práctico y económico, en aras de la simplificación del cronograma electoral, «es conveniente establecer la simultaneidad de las elecciones provinciales y nacionales», para las categorías de gobernador y vicegobernador; diputados provinciales, representantes populares ante el Consejo de la Magistratura, y presidentes de comunas rurales y sus vicepresidentes.
En los fundamentos, el proyecto de Cambiemos recuerda la sanción de la ley de emergencia económica, financiera y administrativa del sector público provincial, tendiente a dotar al Ejecutivo de herramientas eficaces para reducir el gasto público, especialmente en cuestiones improductivas, o que no impliquen la satisfacción de necesidades prioritarias.
Conde hizo un breve repaso sobre las últimas elecciones y precisó que la contienda de autoridades provinciales realizadas en los años 2007 y 2011 «fueron convocadas por el Ejecutivo para fechas distintas de las elecciones nacionales», mediante los Decretos Nº 457/07 y Nº 630/11.
El diputado radical aclaró que independientemente de toda consideración circunstancial de naturaleza política, «la atención se centraliza en el costo que implica para Chubut desarrollar un proceso eleccionario en fecha distinta de la establecida por el Estado nacional, el cual según estimaciones objetivas ascendería en la actualidad aproximadamente a 70 millones de pesos».
Bajo este escenario, Conde deslizó que «tal gasto no puede ser justificado de manera alguna, por lo que resulta necesario establecer las medidas legislativas necesarias a fin de evitar el dispendio innecesario para las arcas públicas».
El artículo 1 del proyecto de ley manifiesta que los comicios para la elección de gobernador y vicegobernador; diputados provinciales, representantes populares ante el Consejo de la Magistratura, y presidentes de comunas rurales y sus vicepresidentes, «deberán ser convocados para ser realizados en idénticas fechas y simultáneamente con las elecciones de orden nacional».
El proyecto del FPV
El diputado del FPV, Blas Meza Evans, también presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 66 de la Ley XII Nº 9 para que las elecciones primarias se den en forma simultánea en todo el territorio de la provincia, en un solo acto electivo.
En los fundamentos, el diputado recuerda que la Legislatura dictó la Ley Orgánica de Partidos Políticos, luego modificada parcialmente por la Ley XII Nº 12 de Igualdad Política de Género que introdujo un método democrático de selección de candidatos a cargos electivos mediante el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero no se estableció una fecha para la realización de dichas elecciones.
Indicó que Chubut no cuenta aún con un Código Electoral ni con los medios apropiados para confeccionar su propio padrón electoral, «por lo tanto se debe tener presente que el cronograma electoral nacional tiene establecido que recién el 25 de mayo de 2019 vence el plazo para que los electores hagan sus reclamos para su inclusión en los padrones definitivos».
En virtud de ello, propone modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos estableciendo que las elecciones primarias se realicen el segundo domingo del mes de agosto, tal como lo tiene previsto la normativa dictada por el Congreso de la Nación».
Eliminar la discrecionalidad
Meza Evans expresó que establecer un sistema de fecha definitiva para los procesos electorales evita la discrecionalidad de quienes gobiernan, que puede provocar que la determinación de las fechas de elecciones se convierta en un instrumento de poder utilizable en beneficio propio.
«Eliminar la discrecionalidad, le daría previsibilidad al acto electoral, certeza a la sociedad y se colocaría a todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones. Agregó además, que existen más de cinco partidos políticos en formación que no llegarían a ser reconocidos», sentenció el diputado del FPV.
El Chubut