Una fuerte explosión provocada por un atacante suicida sacudió hoy Kabul y causó la muerte de al menos diez personas, informó un vocero del ministro del Interior, reportado por Tolo News. La explosión se produjo cerca de la plaza Pashtunistan, en el centro de la ciudad, no muy lejos del lugar donde cientos de manifestantes protestaban contra los ataques de los talibanes hacia la minoría étnica hazara.
«Occidente perdió la guerra en Afganistán», dijo por su parte el representante especial presidencial ruso, Zamir Kabulov, al término de un foro en Moscú dedicado a Afganistán. «Estados Unidos tuvo tiempo suficiente, 17 años, para hacer lo que estaba previsto inicialmente. La presencia de los talibanes en territorio afgano se estimaba en el 0% en 2001 y ahora controlan más del 60% del país», declaró Kabulov.
«¿Qué tipo de presencia tienen Estados Unidos y la OTAN si no resuelven el problema, sino que lo empeoran»?, comentó tras las negociaciones con los talibanes en curso en el foro.
Yemen
Al menos 61 muertos se registraron entre insurgentes Huthi y leales yemenitas en las últimas 24 horas, informaron hoy fuentes médicas y militares citados por los medios de prensa internacional.
Según las fuentes 43 insurgentes Huthi y 18 leales perdieron la vida en la ciudad portuaria de Hodeidah, mientras otros nueve leales murieron en Mokha, a 180 kilómetros al sur del otro episodio.
Una fuente militar del gobierno confirmó el balance de las víctimas. Al mismo tiempo, decenas de insurgentes heridos fueron trasladados a un hospital en las provincias de Sanaa y Ibb, dijo una fuente militar de Hodeidah. La ofensiva de Hodeida empezó en junio pasado pero se intensificó desde el 1ro de noviembre con un balance de más de 400 muertos en ambos campos.
El Intransigente