Los 9.000 usuarios de la Comarca Andina de Chubut son sometidos a varios cortes de suministro eléctrico al día. La facturación está atrasada 8 meses y hay 2 personas para atender Epuyén; 8 operarios para Lago Puelo-El Hoyo y otros tanto para Cholila-Lago Rivadavia. Confían en que el nuevo responsable de la Dirección Provincial de Servicios Públicos de Chubut pueda revertir el caótico panorama donde faltan vehículos, postes y transformadores para atender los reclamos y disminuir los cortes de luz.
Mauro Palma, segundo jefe de la Delegación Noroeste de la Dirección Provincial de Servicios Públicos de Chubut, en diálogo con RADIO 3 opinó que «la situación va a ir empeorando. En el sector de Las Golondrinas (Lago Puelo) hubo 4 cortes pero en el resto de la Comarca Andina muchos más. Hay sectores de El Hoyo; paraje Entre Ríos de Lago Puelo; Epuyén y Cholila que desde el martes y hasta las 8 de este miércoles estaban aún sin servicio. Hay cables cortados, la situación es caótica».
Señaló que «nadie se preocupa por los servicios públicos para darle una solución de fondo al problema».
Detalló que en toda esa región noroeste «hay 9.000 usuarios. Se facturan 8 millones de pesos por mes y se cobran unos 4.000.000 que van a Rawson y no regresa nada. No hay personal de sistema por falta de pago. Desde hace bastante tiempo el particular que fue el hacedor del sistema de facturación no realiza la tarea por la deuda acumulada. No se está facturando, la última boleta que se hizo corresponde al primer período de 2018. Hubo un retraso en una época de dos años en la facturación; se logró con este sistema normalizarlo y achicar la brecha a un mes pero como la Provincia no paga a los proveedores volvimos a estar ocho meses atrasados en la facturación».
Sobre la designación de Sergio Ramón como nuevo responsable provincial del área, Palma indicó que «festejamos con buenos aires y lo vemos como una esperanza pero la designación de Ramón lleva apenas dos semanas en el cargo. Esperemos que le den las herramientas para que pueda cumplir con la gestión. Es una persona muy capaz, tiene intenciones y quiere a Servicios Públicos».
Palma precisó que para atender esa amplia zona «tenemos 8 empleados operativos para Cholila, uno en Epuyén con un refuerzo de otro que aporta el municipio; Lago Puelo y El Hoyo con los reclamistas y los operarios de línea no llegamos a los 8. Para atender Lago Puelo y El Hoyo contamos con una sola camioneta y un camión y medio (por las roturas, estado de las cubiertas, falta de comprobantes de seguros). No hay postes, no hay transformadores y los expedientes se pierden».
Sobre esto último afirmó que «los expedientes deberían demorar 40 días y tardan hasta 4 años
Se caen expedientes de compras por desidia y abandono del proceso administrativo provincial. Muchos proveedores anulan el proceso de compra porque no pueden sostener los precios cotizados. Hace más de dos años que no se compran botines al personal y hace 8 meses que se entregaron los últimos mamelucos a los operarios», describió Palma.
Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia