Estudiantes de la Escuela Nº 762, de Trelew, fueron recibidos el viernes por la subsecretaria de Educación, Alejandra Von Poeppel, para conocer el proyecto socio comunitario que llevan adelante a partir de haber ganado en un concurso una impresora 3D.
El proyecto fue idea del profesor de educación práctica de Informática, Ivan Weiner. Interesado en que su escuela contara con uno de esos equipos, desarrolló la propuesta y la presentó en el certamen “Una impresora para mi escuela” que organizó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno del Chubut. El proyecto se denominó “Ajedrez para incluir y crecer”, destinada a personas no videntes y disminuidos visuales.
En el concurso cuyas máquinas fueron entregadas por el gobernador, Mariano Arcioni, resultaron ganadores la Escuela Nº 733, de Gaiman; la 710 y 703, de Puerto Madryn; la 784, de Trelew y la de la Escuela 762. Para la elección, se tuvieron en cuenta aspectos como el compromiso social, sostenibilidad en el tiempo y calidad.
Una vez con la impresora en la escuela, un grupo de chicos y chicas de 5to 2da de la orientación Economía y Administración de las Organizaciones, pusieron manos a la obra guiados por la profesora Carolina Ferré. El objetivo: cumplir el proyecto planteado.
Para eso realizaron una capacitación, de cuatro encuentros, dictada por la Secretaría de Ciencia para aprender a manejar la impresora y a modelar. Solo participaron algunos de los alumnos que luego transmitieron lo aprendido a sus compañeros.
A la acción
Para ejecutarlo, tomaron contacto con el centro de rehabilitación para personas con disminución visual y con la Escuela Nº 511 quienes explicaron cuáles son las necesidades de las personas no videntes o con dificultades severas en la visión.
“El tablero es distinto a los que conocemos porque, por ejemplo, tiene un grosor diferente entre las distintas casillas blancas y negras. Además cuenta con metales debajo de las casillas al igual que las piezas, para que no se caigan cuando son movidas. Al lado del tablero se encuentra escrito en Braile las letras y los números para que puedan ubicar la posición del rival en el tablero”, explicó durante la visita al Ministerio de Educación, Sergio Arias.
Analizaron todas las variables necesarias: población beneficiada, tipo de productos a hacer, costo de los materiales y el tiempo de producción, entre otros muchos aspectos.
Además de interiorizarse en las necesidades de las personas ciegas, empezaron a tejer redes con otras instituciones intermedias como el club de Ajedrez Capablanca donde este año sus integrantes se acercaron a las instituciones a dar clases a los estudiantes ciegos.
“Nuestro objetivo es imprimir juegos de ajedrez adaptados para personas con discapacidad visual con el fin de donarlos al club de ajedrez local y posibilitar así la inclusión de personas con este tipo de discapacidad”, dijo Ariana López.
Además de Sergio y Ariana integran el grupo Alex Lillo, Clara Calvo, Mauricio Gamboa, Gonzalo Velázquez, Lucas Serrano y Matías Dumont.
En el encuentro del que participaron además, integrantes de los equipos técnicos de las direcciones general de Nivel Secundario, Educación Inclusiva y Educación Física y Deportes, se acordaron una serie de acciones para que los chicos analicen si existe la posibilidad que desde el proyecto, se abastezca con la producción del juego de ajedrez impreso en 3D a otros colegios.