La Justicia Provincial solicitará que el expediente que vincula la causa al comercio de drogas y vínculos con el narcotráfico vaya a la Justicia Federal, mientras que la investigación por la desaparición continuará en la esfera provincial.
En un allanamiento se detectaron numerosas manchas de sangre que habían sido lavadas.
Por la causa que investiga el paradero de Héctor López (25), en la madrugada del sábado se realizó un allanamiento que arrojó un saldo positivo en cuanto al hallazgo de rastros hemáticos. En un domicilio, en base a nuevos testimonios, se pudo detectar numerosos rastros de sangre lavada.
La medida procesal se realizó durante casi nueve horas y se descubrieron numerosas manchas hemáticas que habían sido limpiadas. La pericia se realizó con un reactivo químico conocido como Luminol, que se utiliza para detectar trazas de sangre en las posibles escenas del crimen.
Los rastros serán enviados para la realización de pericias de ADN para determinar si pertenecen a López, o se trata de otra persona.
Según los investigadores, en base a la cantidad de rastros de sangre que había en el domicilio es que ese sería el lugar de una escena del crimen cometido contra López o contra otra persona.
EL CASO
López fue visto por última vez el pasado lunes 10 y su vehículo fue encontrado abandonado el martes 11 en la zona de las chacras de El Doradillo, en una zona cercana a la ruta 3.
El automóvil estaba limpiado con solventes y había rastros de sangre. Al día siguiente, familiares de López encontraron prendas y elementos en cercanías de lugar. Algunas de ellas no fueron reconocidas por sus familiares como propias de Héctor.
La línea investigativa más fuerte del expediente indica que la desaparición de López se encuentra vinculada al comercio de estupefacientes.
En la causa también declaró como testigo Nicolás Cerrudo (20), quien al día siguiente apareció ahorcado en el domicilio donde vivía junto a su familia. Según relatos de testigos y otros indicios colectados, el día domingo sucedió un hecho grave.
En esa fecha, Lopéz aún no había sido denunciado como desaparecido.
Asimismo, una persona cercana a López también es buscado por la Policía ya que se desconoce su paradero. Se trata de Federico Lomeña, quien era amigo de López y de Cerrudo. En el marco de las hipótesis que manejan los investigadores, no descartan que la sangre hallada en el domicilio pueda pertenecer a Lomeña.
BÚSQUEDA CON PERROS “K9”
Los “Perros K9” de Buenos Aires y de Punta Alta realizaron rastrillajes en busca de cadáveres en la zona donde se encontró el vehículo.
Los resultados fueron negativos.
Los “K9” hacen referencia a perros usados como unidades de búsqueda de personas, explosivos o drogas.
ADN Y CELULARES
La causa está a cargo de la fiscal Silvana Salazar y el funcionario Ismael Cerda junto con personal policial, tanto de las comisarías como de la División de Investigaciones y de Criminalística, quienes se encuentran abocados a la investigación
En el marco del expediente ya declararon varios testigos y se encuentran en trámite diversas pericias. En el día de hoy, numerosos rastros y elementos fueron enviados para ser peritados sobre las trazas genéticas de ADN.
Asimismo, también se encuentra trabajando peritos del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General para el análisis de los teléfonos celulares secuestrados.
Lu17