Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil en el aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn están en un estado de alerta ante la decisión que tendría el Gobierno nacional de trasladarlos a otros puntos del país y ser reemplazados por miembros de la Policía Federal Argentina.
Esto se concretaría a mediados de enero aunque los 7 operarios no han tenido ninguna palabra autorizada que les indique que será de su futuro.
La situación que atraviesa el personal del aeropuerto El Tehuelche se replica en Catamarca. Ante la decisión de avanzar en la implementación de un plan de lucha se logró generar un marco de negociación donde las partes van a dialogar para intentar destrabar este potencial conflicto que se avecina.
Roberto Cabeda, dirigente de ATE Madryn, explicó que la situación está centrada en los 7 empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil cuyo rol es garantizar la seguridad tanto en el despeje como en el regreso.
La cuestión no comenzó ahora sino que se pretende profundizar porque “el recorte de personal lo vienen sufriendo desde hace un tiempo”, dijo el dirigente gremial, quien planteó que “tanto en El Tehuelche como en Catamarca están planteando retirar al personal operativo, transformarlo y reemplazarlo por Policía Federal”.
Esta decisión tiene una multiplicidad de aristas para evaluar, entre ella la seguridad que se podría tornar mucho más vulnerable. Además, la decisión que se pretende aplicar genera un marco de incertidumbre para la totalidad de los trabajadores.
El dato de la estrategia que se buscaría aplicar con el personal de la ANAC llegó de manera verbal pero sin ninguna confirmación por escrito que acredite está determinación sumado a traslados “de la Policía Federal hacia Puerto Madryn pero los compañeros no fueron notificados por escrito de ninguna acción”, dijo Cabeda.
Los trabajadores junto a la dirigencia sindical analizaron decretar una medida de acción directa aunque fueron convocados a reuniones para intentar establecer un marco de negociación.
Facundo Pérez, delegado de los trabajadores de la ANAC, dijo que “queremos que nos expliquen qué pasará con nosotros. Que nos den algo por escrito porque las siete personas tenemos familias”.
La incertidumbre de los trabajadores es creciente porque “no nos avisaron nada”, dijo Pérez, quien explicó que la medida se instrumentaría “a partir del 17 de enero” señalando que “el único motivo que veo para esto es la mano barata” porque “todo lo que es seguridad y fuerzas armadas es lo más barato que hay. De ahí traerían policías y no contratar gente como lo debieron haber hecho desde el 2011 cuando comenzamos a reclamar”.
El funcionamiento en la terminal aérea requiere de unas 18 personas aunque por turno se debe contar con 5 personas cumpliendo tareas. En la actualidad hay 7 trabajadores que han desarrollado un esquema que les garantiza poder cumplir con las labores y brindar seguridad a cada uno de los vuelos.
Diario Jornada