Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

    8 mayo, 2026

    Trelew abrió el ciclo de presentaciones del libro “Mapa socioeconómico del fútbol del interior argentino”

    8 mayo, 2026

    El Jardín Maternal Municipal “Los Aromitos” celebró su 25º aniversario

    8 mayo, 2026

    Temporal en Trelew: el Municipio asistió a 65 familias, no hubo evacuados y destacó que los trabajos preventivos

    8 mayo, 2026

    Furia del mar en Playa Unión: cierran la costanera por marejadas

    9 mayo, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Veterinaria municipal brindó una charla sobre tenencia responsable en el jardín municipal del área 12

    8 mayo, 2026

    Playa Unión: Reprogramaron la entronización de la Virgen Malvinera

    8 mayo, 2026

    Alivio fiscal en Madryn: Sastre lanzó una bonificación del 100% para la pesca y acuerdos comerciales

    8 mayo, 2026

    Arranca la temporada nacional de langostino: Brandán anticipó que la apertura sería la próxima semana

    8 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Taxis y remises en pie de guerra contra las aplicaciones

    8 mayo, 2026

    Ûltimos días para inscribirse a la tercera edición de “turismo y deporte, una alianza estratégica”

    8 mayo, 2026

    Comodoro se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición del Festín de Sabores

    8 mayo, 2026

    Vialidad Urbana intensificó las tareas para evacuar el agua de lluvia acumulada

    8 mayo, 2026

    Infraestructura municipal avanza con el mejoramiento de veredas en la calle San Martín

    8 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: el Municipio desmintió una sudestada extraordinaria pero habrá presencia preventiva en la costa

    8 mayo, 2026

    Nuevas conexiones de gas en Cañadón de Bórquez: Taccetta destacó las mejoras en la calidad de vida de las familias

    8 mayo, 2026

    Comenzó el Calendario de Ferias del Libro en Chubut

    8 mayo, 2026

    Taccetta expuso en el Primer Congreso de Legislación Turística y presentó a Esquel como modelo de inversión en turismo

    8 mayo, 2026

    Alerta roja en Chubut: el viento superará los 100 km/h y las lluvias continuarán

    8 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Furia del mar en Playa Unión: cierran la costanera por marejadas

    9 mayo, 2026

    Caso Ángel López: estudio revela que una neumonía habría causado su muerte

    9 mayo, 2026

    Traslado sanitario: argentinos del crucero Hondius irán a Países Bajos

    9 mayo, 2026

    Chubut bajo alerta: ráfagas de 100 km/h y vientos intensos este sábado

    9 mayo, 2026
  • Política

    ARCA amplió la denuncia contra Tapia y Toviggino por $300 millones

    8 mayo, 2026

    Milei volvió a respaldar a Adorni ante todo el Gabinete en una reunión de dos horas y media sin ausencias

    8 mayo, 2026

    El Gobierno celebró un fallo clave y confirmó que la ley de modernización laboral «está en plena vigencia»

    8 mayo, 2026

    Tras el misil contra Adorni, Bullrich recorrió la Ciudad con la mano derecha de Karina Milei

    8 mayo, 2026

    Caputo blindó a Adorni ante los mercados: «El caso no impacta en el Riesgo País»

    8 mayo, 2026
  • Policiales

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Choque en Ruta 25: un menor de 8 años fue trasladado al hospital

    8 mayo, 2026

    Rawson: pelea entre hermanas por una casa termina con droga incautada

    8 mayo, 2026

    Asesinó a su marido de un golpe por llegar borracho y le envió una foto del cuerpo a su hijo

    8 mayo, 2026

    Reveló que la fuga del “Loco” Cárdenas incluyó la compra de autos y robos para financiar su logística

    7 mayo, 2026
  • Economía

    Alivio fiscal en Madryn: Sastre lanzó una bonificación del 100% para la pesca y acuerdos comerciales

    8 mayo, 2026

    La Provincia ofreció una fuerte mejora al básico para los auxiliares de la Educación y una recomposición salarial por encima de la inflación

    8 mayo, 2026

    Récord de reservas: el Banco Central superó los US$ 46.000 millones

    8 mayo, 2026

    Calendario de pagos ANSES mayo 2026: jubilados, AUH y desempleo cobran con un aumento

    8 mayo, 2026

    Wall Street cierra en máximos históricos por el impulso tecnológico

    8 mayo, 2026
  • Nacionales

    El bypass de Favaloro: el hito argentino que salvó 55 millones de vidas

    9 mayo, 2026

    ARCA amplió la denuncia contra Tapia y Toviggino por $300 millones

    8 mayo, 2026

    Milei volvió a respaldar a Adorni ante todo el Gabinete en una reunión de dos horas y media sin ausencias

    8 mayo, 2026

    El Gobierno celebró un fallo clave y confirmó que la ley de modernización laboral «está en plena vigencia»

    8 mayo, 2026

    Tras el misil contra Adorni, Bullrich recorrió la Ciudad con la mano derecha de Karina Milei

    8 mayo, 2026
  • Patagonia

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026

    Figueroa desembarcó en Houston con una mega licitación: Neuquén pone en juego 15 áreas clave de Vaca Muerta

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Ciencia y Tecnología»Nasa: Saturno se está quedando sin anillos

Nasa: Saturno se está quedando sin anillos

18 diciembre, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La agencia espacial estadounidense NASA confirmó que Saturno está perdiendo rápidamente sus anillos por el campo magnético del planeta. El estudio publicado en la revista Icarus informó que los anillos son atraídos por la gravedad de Saturno como una lluvia de partículas de hielo.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON LOS ANILLOS DE SATURNO?

Los anillos de Saturno son en su mayoría trozos de hielo de agua que varían en tamaño desde granos de polvo microscópicos hasta cantos rodados de varios metros de ancho. Las partículas del anillo quedan atrapadas en un acto de equilibrio entre la atracción de la gravedad de Saturno, que quiere atraerlas hacia el planeta, y su velocidad orbital, que quiere lanzarlas hacia el espacio.

Las partículas diminutas pueden cargarse eléctricamente por la luz ultravioleta del Sol o por las nubes de plasma que emanan del bombardeo micrometeoroide de los anillos. Cuando esto sucede, las partículas pueden sentir el tirón del campo magnético de Saturno, que se curva hacia el planeta en sus anillos.

En alguna parte de los anillos, una vez cargados, el equilibrio de fuerzas sobre estas diminutas partículas cambia dramáticamente, y la gravedad del sexto planeta del sistema solar Saturno las empuja a lo largo de las líneas del campo magnético hacia la atmósfera superior.

Una vez allí, las partículas del anillo helado se evaporan y el agua puede reaccionar químicamente con la ionosfera de Saturno. Un resultado de estas reacciones es un aumento en la vida útil de las partículas cargadas eléctricamente llamadas iones H3 +, que se componen de tres protones y dos electrones. Cuando son energizados por la luz solar, los iones H3 + brillan en luz infrarroja.

Una impresión artística de cómo Saturno puede verse en los próximos cien millones de años. Los anillos más internos desaparecen cuando primero llueven sobre el planeta, seguidos muy lentamente por los anillos externos.

“ESTIMAMOS QUE ESTA ‘LLUVIA DE ANILLOS’ DRENA UNA CANTIDAD DE PRODUCTOS DE AGUA QUE PODRÍAN LLENAR UNA PISCINA DE TAMAÑO OLÍMPICO DESDE LOS ANILLOS DE SATURNO EN MEDIA HORA”, DIJO JAMES O’DONOGHUE, DEL CENTRO DE VUELOS ESPACIALES GODDARD DE LA NASA EN GREENBELT, MARYLAND EN UN COMUNICADO.

“ESTO ES RELATIVAMENTE CORTO, EN COMPARACIÓN CON LOS MÁS DE 4 MIL MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD DE SATURNO”, DIJO O’DONOGHUE.

Los primeros indicios de que existía la lluvia de anillos provinieron de las observaciones de Voyager 1y 2 de fenómenos aparentemente no relacionados: variaciones peculiares en la atmósfera superior (ionosfera) con carga eléctrica de Saturno, variaciones de densidad en los anillos y un trío de bandas oscuras y estrechas que rodean el planeta en las latitudes medias del norte. Estas bandas oscuras aparecieron en imágenes de la brumosa atmósfera superior de Saturno (estratosfera) realizada por la misión Voyager 2 de la NASA en 1981.

A los anillos les quedan menos de 300 millones de años para sobrevivir, incluso antes. Y según la tasa de infall, los anillos son sorprendentemente jóvenes, posiblemente no más de 100 millones de años.

“SOMOS AFORTUNADOS POR CONTEMPLAR EL SISTEMA DE ANILLOS DE SATURNO, EL CUAL PARECE ESTAR A LA MITAD DE SU VIDA. SIN EMBARGO, SI LOS ANILLOS SON TEMPORALES, QUIZÁ NOS PERDIMOS LOS GRANDES SISTEMAS DE ANILLOS DE JÚPITER, URANO Y NEPTUNO QUE AHORA SON DELGADOS TIRABUZONES”, DIJO O’DONOGHUE.

Al equipo le gustaría ver cómo cambia la lluvia de anillos con las estaciones en Saturno. A medida que el planeta avanza en su órbita de 29.4 años, los anillos se exponen al Sol en diversos grados. Dado que la luz ultravioleta del Sol carga los granos de hielo y los hace responder al campo magnético del sexto planeta, la exposición variable a la luz solar debería cambiar la cantidad de lluvia de anillo.

NASA Saturno
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Adolescente con síndrome de Down le salva la vida a dos niñas
Siguiente Post El Gobierno de Jujuy le entregó 14 mil hectáreas a una empresa estadounidense que produce cannabis medicinal

Noticias relacionadas

La tripulación de Artemis II regresó a la Tierra con éxito: «Todavía no procesamos lo que hicimos»

11 abril, 2026

Histórico: Los astronautas de la misión Artemis II ya se encuentran a salvo tras el amerizaje

10 abril, 2026

La cápsula Orión de Artemis II regresó con éxito tras orbitar la Luna

10 abril, 2026

La cápsula Orión de Artemis II inicia su reingreso a la Tierra tras orbitar la Luna

10 abril, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.