El Superior Tribunal de Justicia presidido por el juez Alejandro Panizzi e integrado por los ministros Mario Luis Vivas, Miguel Ángel Donett, Raúl Adrian Vergara, Sergio Rubén Lucero y Natalia Spoturno dictaron sentencia en el marco de una causa contra un joven de Rio Mayo condenado como autor penalmente responsable de lesiones leves agravadas por la relación de pareja, amenazas , lesiones leves agravadas por el vínculo y tentativa de homicidio agravadas por el vínculo.
En este marco, los magistrados confirmaron la pena de 13 años de prisión dictada por la Cámara en lo penal de Comodoro Rivadavia, el 27 de abril de este año.
El grave hecho ocurrió el 13 de febrero del año pasado en Rio Mayo. Fue investigado por el Ministerio Publico Fiscal y el juicio contra el acusado se desarrollo en noviembre del 2017.
En aquella oportunidad el tribunal colegiado integrado por los jueces Daniel Pérez, Jorge Novarino y Graciela Anabel Rodríguez ,dictaron sentencia condenatoria contra el acusado n de 18 años y le impusieron una pena de 13 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Por recomendación de protocolos especializados en el tratamiento correcto de este tipo de informaciones, no se brinda la identidad del autor a los fines de evitar exponer públicamente a las víctimas.
LOS HECHOS
La investigación se inicio a partir del dato sobre los hechos ocurrido el lunes 13 de febrero del año pasado , en la casa que el procesado compartía junto a su pareja y su pequeña hija.
Ese día, aproximadamente a las 13:00 el imputado habría comenzado a insultar a su concubina. El motivo de su enojo habría sido porque su pareja había pinchado una cubierta de la bicicleta.
De las agresiones verbales, paso de inmediato a la agresión física. Comenzó a pegarle golpes de puños en los brazos, en el rostro, y patadas en las piernas. Luego tomo un destornillador e intento clavárselo. Logro su objetivo y le dejo heridas en el costado derecho de la espalda.
También tomo un cuchillo sierrita y le provoco lesiones en el brazo. En todo momento expreso amenazas de muerte contra la víctima. Las amenazas mortales, también incluían a la niña. La menor era protegida por su mama, poniéndola detrás de ella.
Por último, el agresor le propino un golpe de puño en la nuca de la joven mujer. En la siguiente fase, el imputado se calmo y posteriormente le pidió perdón.
Asimismo, la parte acusadora pudo probar el lunes 13 de febrero el acusado tomo fuertemente del cuello a la menor. Como consecuencia le provoco lesiones y hematomas.
Al día siguiente, al regresar a su casa la madre de la niña observo que su hija no reaccionaba y estaba flácida. La llevo en forma urgente al hospital. Los médicos que la atendieron constataron que la nena estaba muy golpeada y su vida corría riesgo .
Así las cosas, fue derivada en forma inmediata al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Allí quedo internada en terapia intensiva. Luego de dos meses fue dada de alta.