Elena Rubilar, dirigente de ATE y reconocida integrante del centenario partido, aseguró que César Herrera le quitó un aval partidario por criticar su postura pro minera
El dato no pasó desapercibido para quienes siguen las cuentas políticas de Chubut en Twitter y así fue como el jueves uno de los temas que más comentarios generó fueron las palabras de Elena Rubilar, integrante de la conducción del gremio ATE y reconocida militante de la UCR.
En su cuenta personal expuso opiniones políticas sobre las potenciales candidaturas en el marco del frente UCR- PRO en Chubut y en ese marco dejó en claro que no iba a silenciar su opinión.
“a los de las capturas de pantalla les digo: ya me saco de la Red de Mujeres, no me puede hacer nada más… No le tengo miedo a los que nos proscriben .. sigan”, en referencia al presidente del Comité Chubut, César Herrera, a quien identificó por su apodo “Oso”.
Tras ese posteo vinculó al titular del radicalismo con un episodio ocurrido meses atrás, después que el propio Herrera opinara sobre el tema del desarrollo minero. “A oso Herrera le dije unas siglas porque no estaba de acuerdo con su postura pro minera y a las horas hizo esto…. #NoHayQueCallar la violencia machista en política” expuso Rubilar y posteó una foto del mail en el cual el presidente de la UCR Chubut comunicaba a la Red de Mujeres Radicales que había decidido retirar el aval del partido a la afiliada.
Esta mañana, en diálogo con FM Tiempo, Rubilar contó que “cuando se formó la red de mujeres radicales, la red necesitaba al ser un órgano más del partido, el aval del Comité Provincia”, pero aclaró que “no es el aval del Oso Herrera como persona, sino que es el aval del partido, para que tenga una formalidad y cuando conseguimos el aval fue a través de una resolución que llevaba su firma”.
Respecto al episodio que habría desencadenado la reacción del presidente del Comité Provincia, sostuvo que fue “una diferencia con él por su postura pro minera. Cuando el plantea que estaría bueno dar el debate, yo digo que no está bueno, esa es la diferencia y yo la escribí en Twitter”.
“Y a los pocos días él manda un correo, un mail a la red de mujeres radical, donde informa que quita el aval a mi persona y saluda atentamente”.
La afiliada indicó que con asesoramiento legal “se pidieron explicaciones sobre el porqué de esta toma de decisiones” y aseguró que Herrera no podía tomar esta determinación de manera personal y unilateral cuando “existe una resolución, donde él la firmó, así que yo quiero ver el acta administrativa que lo llega a quitar el aval y además los motivos, porque no me dieron ni siquiera el derecho a defensa; o sea ¿Por qué fue? Porque no me gustó lo que decís, no me gustó tu cara, no sé; no creo que sea la forma dentro de un partido tan democrático”.
Elena Rubilar también lamentó la falta de pronunciamiento de la propia Red de Mujeres Radicales sobre el tema. “Se callaron la boca, hicieron un silencio cómplice. Hablamos mucho de empoderar, de sororidad, pero al momento que las cosas pasan las callamos” dijo y agregó que uno de los objetivos de la red de mujeres radicales “es decir no al maltrato, no a las decisiones así, no a generar que un hombre tome decisiones por las mujeres”.