Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, junio 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Después de 18 meses: La Cooperativa Eléctrica de Trelew regularizó deudas con CAMMESA

    16 junio, 2026

    Trelew fue sede de los Interzonales de Atletismo de los Juegos Evita

    15 junio, 2026

    Eco Educar continúa su recorrido por Trelew y llegó a la Escuela N° 199

    15 junio, 2026

    Violencia de género en Trelew: golpeó a su pareja y ella lo entregó denunciando que tenía armas en la casa

    15 junio, 2026

    Damián Biss valoró el crecimiento de Puerto Rawson: «Podrán ingresar más embarcaciones»

    16 junio, 2026

    ¡Obra histórica a contrarreloj! Más de 20 metros diarios para unir la costa

    15 junio, 2026

    Operativo ambiental: la Municipalidad de Rawson intensifica los trabajos de saneamiento y la erradicación de minibasurales

    15 junio, 2026

    Abordaje territorial: la Municipalidad de Rawson acercó los programas Plan Calor y Electrointensivos al barrio 490 Viviendas

    15 junio, 2026

    Puerto Madryn: Músicos Emergentes inicia nueva etapa con presentaciones en espacios culturales

    16 junio, 2026

    Puerto Madryn: Campaña de limpieza llega a los barrios Anon Carr y Rucal Hue

    16 junio, 2026

    Puerto Madryn confirmó la fecha y abrió las inscripciones para la edición 2026 del «Madryn Canto»

    15 junio, 2026

    Educación temprana: los Centros de Primera Infancia de Puerto Madryn aprenden sobre la valiosa labor de los bomberos

    15 junio, 2026

    Un fuerte choque entre una moto y un auto en Comodoro dejó a un joven hospitalizado

    16 junio, 2026

    La temporada 2026 de extracción de aceite de oliva culminó con excelentes resultados

    15 junio, 2026

    Un automóvil de exhibición se puso en marcha dentro de un hipermercado en Comodoro

    15 junio, 2026

    Taxistas de Comodoro Rivadavia piden un aumento del 30%

    14 junio, 2026

    Esquel: Siguen abiertas las inscripciones para la Diplomatura Universitaria en Cannabis

    15 junio, 2026

    Domingo con frío intenso en Esquel: La mínima llegará a -6 °C

    13 junio, 2026

    Bomberos de Esquel celebraron 41 años de servicio

    13 junio, 2026

    Cronograma de recolección de residuos en Esquel para el fin de semana largo

    13 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Luque cruzó al gobierno boliviano por prohibir el ingreso de una misión humanitaria argentina

    16 junio, 2026

    Después de 18 meses: La Cooperativa Eléctrica de Trelew regularizó deudas con CAMMESA

    16 junio, 2026

    Chubut invierte en Vialidad: licitan la compra de ocho camiones y antenas satelitales para controlar las máquinas

    16 junio, 2026

    Puerto Madryn: Músicos Emergentes inicia nueva etapa con presentaciones en espacios culturales

    16 junio, 2026
  • Política

    Luque cruzó al gobierno boliviano por prohibir el ingreso de una misión humanitaria argentina

    16 junio, 2026

    ¡Fuerte avanzada en la Justicia! Milei colocó cuatro piezas clave

    16 junio, 2026

    Jaque al jefe de Gabinete: El PRO amenaza con dar quórum el 23-J para habilitar la destitución de Adorni

    16 junio, 2026

    El polémico decreto que acelera el control de la Corte

    16 junio, 2026

    Encuesta RDT muestra quién lidera para las elecciones 2027

    16 junio, 2026
  • Policiales

    Tragedia en Playa Magagna: La madre de la nena fallecida descartó que el perro señalado en las redes haya participado del ataque

    16 junio, 2026

    Comodoro: Buscan intensamente a Guadalupe Fernández y rastrean las cámaras para dar con su paradero

    16 junio, 2026

    ¡Locura en el hiper! Arrancaron una camioneta y destruyó una óptica

    16 junio, 2026

    Narcotráfico en Comodoro: fue a retirar un motor con marihuana y la condenaron a dos años de prisión en suspenso

    16 junio, 2026

    Un fuerte choque entre una moto y un auto en Comodoro dejó a un joven hospitalizado

    16 junio, 2026
  • Economía

    El presidente del Banco del Chubut destacó que la entidad mantiene una morosidad baja

    16 junio, 2026

    ¡Escándalo en el campo! Un puñado de estancias concentra casi todas las ovejas

    16 junio, 2026

    ¡Fábricas vacías y despidos! El drama metalúrgico que sacude al país

    16 junio, 2026

    Precios actualizados del litro de nafta y gasoil en Chubut hoy

    16 junio, 2026

    Guía Monotributo 2026: El dato clave que ARCA exige controlar en junio para evitar sanciones

    16 junio, 2026
  • Nacionales

    Día Nacional del Ingeniero: la historia del decreto de 1865 que cambió la educación y el desarrollo del país

    16 junio, 2026

    ¡Fábricas vacías y despidos! El drama metalúrgico que sacude al país

    16 junio, 2026

    Emoción y reconocimiento popular: Cientos de personas despiden a Taty Almeida antes del traslado a Chacarita

    16 junio, 2026

    ¡Peligro financiero! El BCRA revive una polémica norma del 2001

    16 junio, 2026

    Giro histórico al comercio exterior! Chau trabas y avales millonarios

    16 junio, 2026
  • Patagonia

    ¡Fiebre del oro en la Patagonia! Buscan metal precioso en Río Negro

    13 junio, 2026

    Coexistencia en la Región Sur: Río Negro sentó a mineros y ganaderos en una mesa técnica por el proyecto Calcatreu

    13 junio, 2026

    ¡Impagable! Las facturas de gas se triplicaron en la Comarca Andina

    12 junio, 2026

    ¡Orgullo nacional! Crearon un robot con basura y tecnología del futuro

    12 junio, 2026

    ¡Hazaña total! Ballena récord recorrió 13.000 km y volvió a Chubut

    12 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»Los mensajes internos de los Albatros y de los miembros de la comunidad mapuche

Los mensajes internos de los Albatros y de los miembros de la comunidad mapuche

11 enero, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Informes técnicos adjuntados en el fallo del juez federal Leónidas Moldes en el marco de la causa que investiga el homicidio de Rafael Nahuel y la usurpación de un predio en Villa Mascardi, permitieron conocer las conversaciones entre los miembros del grupo Albatros de Prefectura Naval -cinco de ellos procesados-, y entre los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

Los informes fueron elaborados por la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos de la Patagonia de la Policía de Seguridad y fueron utilizados por el juez federal de Bariloche como prueba para procesar a los cinco agentes federales Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa, por homicidio agravado; y a los dos miembros de la comunidad mapuche Fausto Jones Huala y Lautaro González por usurpación y atentado contra la autoridad agravado.

Las conversaciones y los detalles del operativo

En primer lugar los profesionales peritaron el teléfono incautado al ayudante de segunda Eric Fabián Blanco, que contenía capturas de pantalla, fotografías y audios, entre otros. En particular se anexaron fotografías de troncos apilados sobre un sendero rodeado de geografía boscosa.

También se acompañaron tres audios correspondientes a mensajes de voz enviados a través de WhatsApp. “Tuvieron un enfrentamiento; hicimos una… mandamos una patrulla de exploración porque ya nos estaban hostigando, y mandamos un grupo de seis, íbamos en apoyo dos más, y… y el grupo que estaba de avanzada tuvo contacto con los mapuches. Están armados ¿viste? Son guerrilleros son. Están armados y nos respondieron con armas y con piedras y con lanzas y qué se yo, y casi los emboscan a los vagos, ¿viste? Este… y estuvieron bravos los vagos, eh, si no se cubrían por el fuego ¿viste?; empezaron a tirar a los árboles para cubrirse y replegar, otra hubiera sido la historia. Pero los vagos están bien, están bien. Gracias a Dios están sanos y salvos” manifiesta el prefecto en uno de los audios.

En el último audio se dirige a un compañero: “yo te voy a mandar unas fotos ahora. Necesito que las guardes en tu teléfono y que no las mandes a nadie. Que las guardes y las tengas guardadas y no las borres, por favor, ¿sí? Ahí te voy a mandar a las fotos. Ya en seguida después, en seguida ya me sacan el teléfono”.

Por otro lado, la PSA obtuvo información de los teléfonos incautados al marinero Sergio Damián García, al ayudante de primera Daniel Alberto Colliard, al marinero Hugo Matías Duarte y al oficial principal Pablo Rubén Berra. En tres teléfonos había fotografías sobre el terreno y las construcciones precarias. En dos de las imágenes obrantes se visualiza una lanza con un hilo rojo cerca de su punta.

Finalmente, los peritos aportaron cuatro audios extraídos del dispositivo incautado al oficial principal Berra. “Si salieron o no salieron no sé todavía. A nosotros nos van a secuestrar los teléfonos, así que… Los teléfonos, armamento, todo. Básicamente, ya te habrás enterado. Yo tenía al grupo, a gente de la Unidad desplegada en la cima de la montaña haciendo un rastrillaje, reconocimiento de terreno, avanzada de combate, infantería (inaudible). Y bueno, ellos se desdoblaron en dos grupos: el grupo que llegó más arriba tuvo contacto visual, sin entrar en contacto visual por parte del (inaudible), de una construcción donde había personas, qué se yo, etcétera, etcétera”.

Luego continúa: “yo determino digamos que se junten los dos grupos y desciendan de la montaña. Momento en el cual desenvuelven, se mueven, ¿no? Forman una cuña, una cuña, y empiezan a tirar… piedras. De esa patrulla, uno tenía una marcadora; empieza a disparar con la marcadora. Cuando los indios reciben la agresión de las marcadoras responden con fuego letal, es decir, con armas letales, primero y fundamental con un calibre 22 y algún arma de otro calibre un poco más grande porque reventaba las ramas de los árboles. Obviamente, los soldados instruidos porque (inaudible) gente de la unidad, todos (inaudible) con infantería, empiezan a descender con disciplina de combate y los tipos avanzaban por saltos individuales, saltos individuales. Esto es lo que me estaban diciendo los muchachos. Es decir, yo sé y creo y quiero pensar de que ninguno de estos es un enfermo mental y disparó a matar gente porque sí, ¿eh? Inclusive, no dispararon a matar sino que dispararon a los árboles. Eso es lo que me dijeron a mí. Bueno, empiezan a hacer combate retrógrado, a tomar posición en… detrás, de cubierta, atrás de los árboles, y descienden. Para esto yo escuché unas modulaciones, determiné armar el grupo, un grupo de… los mejorcitos ahí que tenía, los equipé, salimos con armamento y subimos, ¿viste? Y no llegamos a tener otro contacto con la gente ésta. A raíz de eso se dio la muerte de unos de los indios, de los mapuches ¿eh?, con un solo disparo que le entró por la espalda. La cuestión es que no sabemos a ciencia cierta si es munición nuestra o munición del otro, de los otros. Tranquilamente puede ser de los otros. Ahora estamos sujetos a causa, todos, nos van a secuestrar el armamento y todo. Yo ya le informé al señor Mostafa”.

En otro audio informa que “hubo una maniobra de parte de la gente de acá, de los mapuches, sobre una patrulla de reconocimiento que tenía en la cima de la montaña, pero está todo bien, personal nuestro ileso. Y bueno, tranquilo nomás”.

De los teléfonos celulares incautados a Francisco Antonio Lezcano y Francisco Javier Pintos también se obtuvieron fotografías que retratan construcciones precarias, mochilas, colchones y árboles obstruyendo el sendero. El teléfono incautado a Pintos contenía múltiples fotografías del predio ocupado que retratan señales en los árboles, montículos de piedras y, nuevamente, la obstrucción del sendero mediante la colocación de troncos de grandes dimensiones.

La PSA remitió un análisis pormenorizado utilizando la información obtenida como consecuencia de las intervenciones telefónicas y del análisis de los dispositivos electrónicos incautados en ambos expedientes.

Los mensajes de la comunidad mapuche

Los peritos también investigaron los teléfonos de los otros miembros de la comunidad mapuche: María Isabel Nahuel, su pareja José Cristian Colhuan y los hijos de ambos: Cristian Germán, Juan Pablo, Joana Micaela y Betiana Ayelén Colhuan y sus respectivas parejas Martha Luciana Jaramillo y Yéssica Fernanda Bonnefoi.

En mensajes enviados el 23 de noviembre -dos días antes de la muerte de Nahuel-, Luciana Martha Jaramillo, informaba desde su teléfono: “Mari mari kom pu che. Se presentaron fiscal y secretario del juez con última instancia de diálogo. Nos pedían desalojar de forma inmediata. No daremos ni un paso atrás. Resistiremos en este territorio. Apoyo y difusión”.

El mismo día, María Isabel Nahuel, respondió: “Mari mari kom pu che. Damos aviso urgente desde la comunidad Lafken Winkul Mapu en estos momentos están entrando con un violento procedimiento de desalojo. La gente está resistiendo. Se pide urgente difusión y acompañamiento”.

Un mensaje de texto desde un teléfono presuntamente empleado por Cristian Germán Colhuan consignaba: “Newen, newen, tañi piuke yeyu, el control territorial es nuestro.” “Estamos escondidos nosotros arriba”, “estamos escapando, el resto todo en cana parece”.

“Acá llegó todo bien. Ya comimos. No tengo más crédito. En mi billetera tenía 1.000. ¡Si la recuperan necesito que me carguen algo! ¡Saludos a la Ye, al Awki y a todos!!”. La misma noche, Colhuan intercambió mensajes de texto con su pareja, Yéssica Fernanda Bonnefoi: “Mari mari, kume kume, en territorio!!! Voy a ver qué onda si los puedo ver!! Los amo mucho!!” expresaba. La mujer respondió: “Nosotros igual te amamos todo el newen para vos y para todos marichiweu no nos van a vencer nunca amulepe taiñ weichan”. “Gracias mi amor te amo! Que descanses!!”; “Vos igual amor no te preocupes por nosotros te amamos y estamos muy orgullosos de vos”, finalizó la conversación.

En otros audios enviados por Colhuan el 25 de noviembre a un usuario desconocido, el hombre pregunta: “Mari mari vienen con la gente abajo? Inche marron”; “Están abajo?”; “Mande mensaje”. “Se pueden venir para acá ustedes? Necesitamos apoyo de afuera”.

Luego vuelve a contactarse con su pareja: “Mari mari mi amor, tenés idea si [hay] gente acá abajo?”. Bonnefoi responde: “Tengo entendido que están los de prefectura y van a estar hasta el lunes”. Colhuan: “Peñis y lamien que se iban a juntar abajo ahí?”. Bonnefoi: “Sí, íbamos a ir todos pero vamos a tener que esperar un poco”. Colhuan: “Bueno me avisas mi amor! así le hacemos la segunda!!!!!!!!!”. Bonnefoi: “Bueno vos decís que esperemos o querés que vayamos?”; Colhuan: “Hay gente que apoye tendrían que venir, así recuperamos nuestras cosas el kultrun y eso”.

Luego de dialogar sobre los elementos secuestrados por Prefectura, Colhuan manifestó que “La gente va a tener que venir y más rato difundir, vamos a tomar el puesto kiñe (uno)”. En otro mensaje, consultaba, “si sacamos a los perros a pasear ahora o esperamos?”. “Esperen que lleguemos” responde Bonnefoi. En otro mensaje, le pide que “a las seis bajen a pescar”.

A las 16.42 un mensaje de Colhuan advertía que “le pegaron un tiro al Rafa llamen ambulancia”. Un minuto después agregó: “Le pegaron un tiro a la Yoana y al pinito”. Luego indicó que “estamos arriba le pegaron un plomaso al Rafa y a pino, ayuda”.

Bonnefoi respondía que “Ahí le avisé a los demás” y Colhuan insiste: “vengan, hay varios heridos con plomo”. “Nos emboscaron tres heridos de plomo, júntense en el ACA”.

Posteriormente, se plasmaron diversos mensajes enviados por Colhuan a distintos interlocutores referidos a la existencia de heridos y a la necesidad de contar con asistencia (“vengan, tres heridos de bala de plomo, el Rafa grave”; “el más grave tiene un tiro en la panza”; “dos heridos en el hombro”, indicaba.

El Cordillerano

comunidad Mapuches
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Más de 60 comercios se adhirieron a la tarjeta de descuentos «Trelew Primero»
Siguiente Post Intensos vientos para el sur de Chubut

Noticias relacionadas

Bomberos de Esquel celebraron 41 años de servicio

13 junio, 2026

Gerardo Romano lanzó una frase demoledora contra Milei tras la muerte del Indio Solari: “La del Indio muerta y adentro”

9 junio, 2026

1984 de Orwell cumple 77 años: la distopía que resuena en la era del Gemelo Digital Social

8 junio, 2026

Sociedad: Confucio y la vejez como un lugar en primera fila

5 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.