Ante la problemática que generan las instalaciones irregulares en la ciudad, la Cooperativa Eléctrica de Trelew advirtió en un comunicado sobre los perjuicios que ocasiona sobre sus vecinos más cercanos en particular y sobre el conjunto de la ciudad en general
El episodio que se suscitó en el barrio Comercio, que ayer se encontró durante varias horas casi en su totalidad sin suministro de energía, se enmarca en ese tipo de situaciones: una instalación irregular que el dueño del inmueble no denunció a las autoridades oportunamente provoca que toda la zona se vea afectada.
En este caso, que tiene réplicas en distintos sectores de la ciudad, se construyó una ampliación –sin la debida autorización- por sobre la traza del tendido municipal, con lo que para darle solución se debe correr esa línea, lo que demanda un costo aproximado de $ 10 millones, un costo que finalmente termina pagando el resto de los asociados a la entidad.
Los equipos técnicos de la Cooperativa Eléctrica de Trelew se encuentran trabajando para darle solución a este problema puntual, pero desde la entidad se solicita a los vecinos responsabilidad frente a este tipo de situaciones que, como este ejemplo lo muestra claramente, generan altísimos costos además de los citados inconvenientes en el suministro de energía.
Declarar la construcción de ampliaciones en los inmuebles resulta necesario para evitar estas situaciones engorrosas que, además, demandan inversiones a veces millonarias para darles solución.
En diálogo con Jornada, el gerente de Energía de la prestaría, Alfredo Montes, explicó que el barrio Comercio tiene un viejo problema.
“Tiene 45 años y cuando fue edificado, todas las instalaciones de acceso a los medidores estaban hechas con cables subterráneos. El barrio tiene partes irregulares y hacia la línea municipal algunas casas tiene 6, 7 u 8 metros. La gente invadió, un 60% de los vecinos invadieron. En los lugares que eran públicos hasta la línea municipal cerraron con reja, pusieron parque, quincho y toda esa instalación quedó bajo tierra. No está permitido”.
Montes refirió que “en septiembre del año pasado le mandé una nota al Organismo Regulador. Las instalaciones están severamente dañadas. La línea municipal la avasallaron, construyeron por sobre la línea municipal. Y ahora la idea es cambiar la línea municipal. El tema es qué hacemos. No vamos a hacer una inversión de 10 millones sin regularizar el tema de la línea municipal”.
Sobre el episodio, informó: “Reventaron dos subterráneos del transformador que sale de Marconi y Cambrin y ahora hay que hacer instalaciones aéreas. Afectó a gran parte de barrio Comercio, más de 40 usuarios. Encontraremos la vuelta para un provisorio. Pero este problema que apareció en un sector se va a generalizar”.
Diario Jornada