Dos comuneros mapuches murieron en la noche del martes en la localidad de Ercilla, ubicada a 600 kilómetros al sur de Santiago, tras recibir disparos de un campesino que declaró haber actuado en defensa propia al ser atacado por los fallecidos y una tercera persona que es buscada por las autoridades.
El autor de los disparos, Freddy Marileo Marileo, fue quien alertó a la policía y declaró que al llegar a su casa fue asaltado por tres individuos, uno de ellos con la cara cubierta, que lo amenazaron con armas de fuego.
Marileo habría utilizado una pistola para repeler el ataque, lo que resultó en una balacera en la que murieron dos de los supuestos asaltantes, los comuneros mapuches Jorge Mariman Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla.
El hecho ocurrió en la localidad de Ercilla, la misma en la que en noviembre pasado el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado durante un procedimiento policial, un hecho que desató una crisis política en el sur del país.
El gobierno solicitó que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para investigar las causas de muerte.
El intendente (gobernador) de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, confirmó a la prensa que “el Ministerio del Interior le solicitó al fiscal regional la designación de un fiscal especial con amplias facultades de tal manera que se realice una pronta investigación de esta situación”.
radio3cadenapatagonia.com